Gabriela De Cicco, Hermana Marginal: Alfonsina Storni, Los lanzallamas, Rosario, 1999.
EFECTO OLAS DE MAR
ALFONSINA Mar, yo soñaba ser como tú eres,
allá en las tardes que la vida mía
bajo las horas cálidas se abría.
Ah, yo soñaba ser como tú eres.
CONTROL ALFONSINA Y EL MAR (INSTRUMENTAL)
MUJER Alfonsina tenía el cabello enteramente plateado para sus veinticinco años. Cabello hermoso como luz de luna a mediodía. Sus ojos azules, la empinada nariz y la piel rosada, le daban un aire infantil que desmentía su conversación sagaz y de mujer madura.
LOCUTOR Así la describía Gabriela Mistral. Alfonsina Storni, maestra y periodista. Un mito de la poesía argentina del siglo veinte.
CONTROL PIAZZOLANDO
LOCUTOR Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca, región suiza de habla italiana.
ALFONSINA Me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo.
LOCUTOR Cuando aún era muy niña, la familia Storni se trasladó a Argentina. A los 12 años, Alfonsina escribió su primer poema centrado en la muerte y lo dejó bajo la almohada de su madre. A la mañana siguiente
MADRE ¿Pero qué estás escribiendo, Alfonsina, hija? La vida es dulce. ¡Alegra esa cara, bambina!
CONTROL PIAZZOLANDO
LOCUTOR A inicios de siglo, la familia Storni se trasladó a la ciudad de Rosario. A la muerte de su padre, Alfonsina tuvo que abandonar sus estudios y ponerse a trabajar. Fue mesera, costurera y actriz suplente en una compañía de teatro.
ALFONSINA Ahí conocí las mejores obras clásicas y contemporáneas. Pero siendo casi una niña, esa vida se me hizo insoportable.
LOCUTOR Alfonsina dejó el teatro y decidió estudiar para maestra rural. Pero su urgencia era la poesía.
ALFONSINA Escribo como un médium, bajo el dictado de seres misteriosos que me revelan los pensamientos. No tengo tiempo de razonarlos. Se atropellan y bajan a mi mano a grandes saltos. Tiemblo y tengo miedo.
LOCUTOR Todavía muy joven, le llegó el amor.
ALFONSINA ¿Te acuerdas que la tarde se moría
y mientras susurrabas: "¡Mía! ¡Mía!"
como un niño me puse a sollozar?.
LOCUTOR El hombre estaba casado y la dejó embarazada. Alfonsina viajó a Buenos Aires y dio a luz a su hijo Alejandro. Tenía 20 años.
ALFONSINA Yo tengo un hijo fruto del amor, del amor sin ley,
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
LOCUTOR Ya en Buenos Aires publica su primer libro y conoce a muchos escritores argentinos y uruguayos, entre ellos José Ingenieros, su gran amigo y protector. También a Horacio Quiroga, quien le propone vivir juntos en Misiones, lo que Alfonsina no acepta.
MUJER No, Alfonsina no llegó a estar en la vanguardia de la poética argentina de los años veinte. Los varones se cuidaron de mantenerla bien al margen. Uno de ellos, Jorge Luis Borges, decía que sus escritos eran chillonería de comadrita.
LOCUTOR Pero ella seguía escribiendo con mayor pasión. Ganaba premios, publicaba libros. Poeta y periodista, denunciaba las injusticias sociales de su tiempo y participaba activamente en el movimiento de mujeres.
ALFONSINA La mujer podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista.
CONTROL EDITH PIAF
LOCUTOR En los años treinta realiza dos viajes a Europa con su amiga Blanca de la Vega. Al volver a Buenos Aires le descubren un tumor en el pecho.
MUJER Alfonsina tenía miedo al dolor y a la muerte y no quiso seguir la terapia de rayos. Se encerró en sí misma y apenas salía a la calle.
CONTROL INSTRUMENTAL
LOCUTOR Cierto día, Alfonsina Storni viajó sola a Mar del Plata. Allí escribió:
ALFONSINA
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera.
Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...
LOCUTOR ¿Quién iba a llamarla? ¿El editor de su último libro? ¿Su hijo Alejandro? ¿Un nuevo amor?
CONTROL INSTRUMENTAL
LOCUTOR El 25 de octubre de 1938, Alfonsina abandonó la habitación del hotel y se dirigió al mar. Era la una de la madrugada.
EFECTO OLAS
LOCUTOR Dos obreros descubrieron su cadáver en playa La Perla, Mar del Plata.
CONTROL Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Y una voz antigua de viento y de mar
te requiebra el alma
y la está llamando
y te vas, hacia allá como en sueños,
dormida Alfonsina, vestida de mar.