Descripción:
GUATEMALA: El 10 de septiembre de 2015 se realizó este Encuentro de Pueblos en Camino. Tras la presentación-provocación de Sergio Palencia, cuyos artículos apoyan y complementan lo presentado, no sólo hay un panorama analítico y comprometido del proceso en curo, sino que, salta a la vista la historia larga de resistencia, desde abajo, que va ganando efervescencia y contagiando a la región Centro Americana a pesar de la represión, la corrupción y el despojo al servicio de la acumulación de valor para el capital transnacional. De Centro América, de sus pueblos, sabemos por la fuerza de sus insurrecciones y por el olvido recurrente al que pretenden enviarlos a sangre y fuego quienes escriben la historia del despojo. Pero la resistencia y rebeldía nunca han sido destruidas y nunca se han detenido. Hoy, en la penumbra, y tras el estallido, prometen seguir el curso que les reclama la libertad. Compartimos textos y audios del encuentro e invitamos su lectura, escucha y difusión. Son un aporte desde abajo al tejido de resistencias y autonomías de pueblos y procesos.
“No es la primera vez en nuestra historia que, como pueblos, hacemos estallar el tiempo de la normalidad-mercantil para, allí, sembrar nuevas posibilidades. Hemos luchado pues. A cada una de nuestras rebeliones y sueños soñados colectivamente, desde nuestra más profunda individualidad, los generales, terratenientes, defraudadores y explotadores han respondido con elecciones, golpes de estado, nuevas constituciones. Sino que lo diga Castillo Armas con 1955, Peralta Azurdia con 1963-1965, Mejía Víctores con 1983-1985 Nosotros, al contrario, no vamos para adelante porque así lo dictan desde arriba. Detengámonos un momento, retomemos fuerza y recuerdo. Allí, negándonos a seguir sus ritmos, podemos encontrar a quienes desde el pasado entienden el mundo que queremos revolucionar, precisamente porque se lanzaron a cambiarlo, fuese en la Guatemala de 1962, 1973, 1977, 1980. Las manifestaciones de 2015 sólo son semilla y prefiguración de camino si hereda pasado. Sólo así, su novedad es novum histórico.” Sergio Palencia
El Paro Nacional: Guatemala 27 de agosto de 2015
Así Sí! Pueblos en Camino
Libreto:
Raúl Zibechi: ¿Cómo jugó durante toda esta crisis el narco? Un actor importante en CA. Actor social, económico, político…
Sergio Palencia: El Narco ha tenido que buscar un discurso de legitimación. Los partidos políticos son la vía de legitimación de narcos, finqueros, lavado de dinero. Esto se manifestó en que el narco se refugió en sus regiones. Siguió el tráfico. Se refugiaron en un partido llamado Líder, como otros, entre poderes militares y el narco. Manejaron en las elecciones recientes un presupuesto gigantesco para un país tan pobre o mantenido en la pobreza como Guatemala. La pobreza está al servicio de mantener este sistema y su brazo electoral. Los capitales de empresas mineras y energéticas: Brasil, petróleo, Canadá y EEUU en níquel, oro y plata y Colombianos, Trecsa: transporte de electricidad para exportación de energía eléctrica a Chiapas, Honduras y El Salvador. La diferencia entre capital legal el ilegal se desdibuja en la circulación y en los partidos.
Zetas y narcos Guatemaltecos en Guatemala. Circulan impunemente desde EEUU hasta Colombia, vinculados a partidos políticos, gobernantes, ejércitos y policías, capital transnacional, el Pentágono y la paz del modelo.