VÍA PARA TRATAR ALZHEIMER EN ETAPAS TEMPRANAS
0:00:00
0:02:44
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,10 Mb Fecha de producción: 29 de Julio de 2019

Descripción:

Descubren vía esperanzadora para tratar de frenar el curso de la enfermedad en las etapas más tempranas

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 29 de julio de 2019
TEMA: Vía para tratar Alzheimer en etapas tempranas
REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Un equipo de científicos ha descubierto una nueva diana terapéutica para el tratamiento del alzheimer, que según los investigadores abre una vía esperanzadora para tratar de frenar el curso de la enfermedad en las etapas más tempranas.
El trabajo, cuyas conclusiones publica la revista Nature Neuroscience, se llevó a cabo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid.
Las investigadoras Paola Bovolenta y Pilar Esteve comprobaron que en los pacientes de alzheimer los niveles de una proteína (denominada SFRP1) se encuentran "anormalmente elevados" y continúan aumentando conforme avanza la enfermedad.
Los experimentos que se han realizado ya en ratones han servido para demostrar que cuando se inactiva la función de esa proteína se previene la progresión de la enfermedad.
Bovolenta insiste en que los experimentos y las comprobaciones realizados con ratones, fueron muy esperanzadores por la posibilidad de que en el futuro sea aplicable a los enfermos de alzheimer, y subrayó:

LOC ING TRAD: "Los experimentos y las comprobaciones que realizamos en ratones no siempre funcionan de la misma manera en humanos, pero tenemos muy buena base".

La científica española Pilar Esteve precisó que los resultados de su investigación representan una innovación en el campo del alzheimer pues demostró que la neutralización de esa proteína puede ser una alternativa para frenar la progresión de la enfermedad.

El estudio demostró que la proteína SFRP1 aumenta significativamente en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo de los enfermos, y para ello utilizaron muestras de ese líquido de pacientes con esa enfermedad, desde etapas tempranas hasta estadios más avanzados, y analizaron también muestras de tejido cerebral de personas fallecidas.
El aumento de esa proteína en los ratones demostró una alteración de las neuronas, y también que la neutralización de sus funciones previene la pérdida de memoria y los déficit cognitivos.
El siguiente paso de las investigadoras, es realizar un estudio para analizar si los niveles de esa proteína en sangre pueden servir para predecir el alzheimer antes de que se manifiesten los primeros síntomas y diagnosticar tempranamente la enfermedad.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha