FECHA: 21-05-18
REDACTOR: Lubia Ulloa Trujillo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Vida, en cayos de Ana María
Los cayos e islotes se forman mediante un largo y complejo proceso
que puede durar cientos de años en que se acumula material que
sobresale de la superficie del agua.
Con el tiempo, la vegetación conquista ese espacio, lo cual a su vez atrapa sedimentos y así forma una pequeña isla que sirve de hábitat para animales y árboles, muchas veces no vistos en otros lugares.
Uno de esos sitios, sin dudas, lo constituyen cayos de Ana María, ubicados en el golfo de igual nombre, al sur de Ciego de Ávila, una importante región faunística desde el punto de vista científico al cobijar numerosas especies de la ictiofauna marina de alto valor comercial.
A cayos de Ana María solo se puede llegar por vía marítima, sin embargo, guarda gran relación con el poblado de Júcaro, la terminal marítima situada al este de Palo Alto y del pedraplén sur, en el municipio de Venezuela.
Posee la categoría de manejo de Refugio de Fauna con significación nacional al contar con la presencia de la subespecie endémica local jutía conguina (Mesocrapromys pilorides angelcabrerai), en peligro de extinción, distribuido en cayos de mangle rojo sin tierra firme y su población no supera los 400 individuos.
Para proteger a la conguina, al igual que a los demás animales en riesgo, naturalistas en el territorio realizan acciones de
conservación, tales como actividades de educación ambiental en
comunidades aledañas, conversatorios en escuelas, concursos y
talleres.
Otros animales y ecosistemas de relevancia para la preservación en el área lo constituyen el manatí, el cocodrilo americano, los manglares y los pastos marinos.
Con una superficie de 19 mil 100 hectáreas, de ellas unas 980 terrestres y la mayor cantidad marinas, Cayos de Ana María es morada de algunos vertebrados endémicos, entre los que destacan la iguana, el zunzún y el bobito chico, que le dan al sitio un distintivo especial.
También acoge a unas 61 especies de peces, tales como mojarra, patao, ronco, pargo criollo, lisa, liseta, corvina, cubera, caballerote, macabí, cocodrilo americano y el manatí, así como tres de las cuatro especies de tortugas marinas existentes en la Isla: el carey, la verde y la caguama.
Las formaciones de manglares son el recurso primario fundamental para la estabilidad de los entornos costeros, pues la mayoría de la fauna acuática, con valor económico, se encuentra durante uno o más periodos de sus ciclos vitales en los canales y lagunas salobres.
Según estudios arqueológicos, en la zona sur del municipio de Venezuela existieron sitios de habitación aborigen pertenecientes al grupo preagroalfarero Siboney, conocidos también como recolectores-pescadores-cazadores.
Con nombre de mujer, esos cayos sobresalen por su interés medioambiental y son calificados como un puente y corredor biológico que interconecta con el Archipiélago Jardines de la Reina, al sur de Ciego de Ávila. Cuidarlos debe ser preocupación de todos, porque en ellos hay vida.
Fue un comentario de Lubia Ulloa Trujillo en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/