Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Viernes 13 de abril
Descripción:

Lecturas Diarias

Libreto:
Ustedes, que no son judíos, y a quienes llaman “no circuncidados” los judíos (que circuncidan al hombre en el cuerpo, y a sí mismos se llaman “circuncidados”), recuerden que en otro tiempo estaban sin Cristo.

Efesios 2,11-12

La pretensión de ponerle andariveles a la acción de Dios es una tentación de todos los tiempos. No es una enfermedad erradicada. Pablo libra su lucha en comunidades que tienen un componente de miembros que vienen de las tradiciones judías, pero tienen otros que aceptan a Cristo sin haber tenido el mismo periplo de vida. Y tienen los que no siendo judíos han aceptado sus leyes para sí mismos y quienes no. Y la lucha consiste en convencer que Cristo vino a traer buenas noticias de paz a todos…, que por medio de Cristo, los unos y los otros podemos acercarnos al Padre por un mismo Espíritu.

La discriminación es mutante, cambia, pero no ha dejado de existir y nos somete a una lucha constante. Aquella comunidad levantaba muros argumentados en la necesidad de volverse primero judíos para luego sí ser aceptados como cristianos. Los muros van cambiando, pero la discriminación es la misma, y las justificaciones son por lo menos parecidas. Los derechos naturales y divinos están conmigo y los que son como yo; el resto tiene la opción de imitarme o permanecer excluido. Aceptar que Dios no hace acepción de personas, implica un camino que muchas veces pasa por la lucha con nosotros mismos y nuestros prejuicios.

Pablo mismo recuerda que en otro tiempo estaba sin Cristo. Luchó contra el orgullo de haber sido circuncidado a los ocho días de nacer, ser hebreo, de la tribu de Benjamín, del partido fariseo. Eso perdió valor cuando Cristo lo encontró y él lo aceptó.

La discriminación sigue viva, pero el mensaje de paz de Cristo que nos ha llamado a la vida plena, mucho más. Basta recordar de dónde hemos venido.

Oscar Geymonat

Efesios 2,11-22


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS