Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Viernes 2 de febrero
Descripción:

Lecturas Diarias

Libreto:
Cumplan ustedes todos los mandamientos que hoy les he dado, para que se hagan fuertes y tomen posesión del país que van a conquistar.

Deuteronomio 11,8

¡Qué textos complejos y difíciles de entender! La conquista, la violencia, la masacre y el saqueo son justificados como voluntad de Dios. La realidad es que el trasfondo histórico, cultural y literario en el cual surgen estos textos es abismalmente diferente al nuestro. Hoy en día, y en especial a partir del ministerio y de las enseñanzas de Jesús, es que comprendemos las cosas de otra manera, sin poner como voluntad de Dios la conquista y la destrucción del otro.

Es una realidad que este tipo de textos han sido utilizados y siguen siendo utilizados una y otra vez para justificar acciones de conquista de tierras y de acciones colonizadoras de un pueblo sobre otro. Jesús mismo fue muy crítico con este tipo de accionar y jamás justificó ni avaló el uso de la violencia. Las iglesias hoy día tenemos plena conciencia que estamos llamados a ser agentes de paz en nuestro mundo. Nuestra misión como iglesias es contribuir con nuestras vidas, nuestras palabras y nuestras acciones a la paz en nuestro mundo. Nuestro lugar como iglesia está al lado de los colonizados y conquistados. Por esa razón, las iglesias, desde ya hace décadas, se han involucrado en apoyar y acompañar a aquellos que nada tienen, aquellos cuyas tierras les fueron quitadas, aquellos que hasta han perdido sus tradiciones y su lengua.

Dejemos ya las notas plañideras y un pasivismo neutro, indiferente: si el Príncipe de Paz nos ha ganado, está nuestro lugar junto a las gentes: a consolar al solo y abatido, a sacudir al necio, al inconsciente, a proclamar el reino del Mesías que en pugna está con este caos presente. (Canto y Fe N°342)

Sonia Skupch

Deuteronomio 11,1-12


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS