VILMA, DE LAS HIJAS MÁS QUERIDAS Y PROMINENTES DE SANTIAGO
0:00:00
0:03:31
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,61 Mb Fecha de producción: 3 de Abril de 2018

Descripción:

COMENTARIO: Aída Quintero Dip

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 03-04-18
REDACTOR: Aída Quintero Dip
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Vilma, de las hijas más queridas y prominentes de Santiago

Santiago de Cuba es una tierra privilegiada en muchos sentidos, al ser escenario de acontecimientos históricos que definieron la vida de la nación y cuna de personalidades prominentes de la historia, la ciencia, la pedagogía, la política, la cultura, con una influencia decisiva en el progreso de la sociedad.
Por coincidencia, en esta heroica e insurrecta ciudad nacieron dos mujeres que dejaron, cada una en su época, una huella indeleble para las nuevas generaciones: Mariana Grajales Cuello, la madre de todos los cubanos y de la gloriosa estirpe de los Maceo; y Vilma Espín Guillois, valerosa combatiente del Ejército Rebelde devenida Heroína de la Revolución.
Vilma vio la luz el siete de abril de 1930 y fue una de las herederas más consecuentes del estoicismo de Mariana y de las santiagueras que mejor encarnó la rebeldía de su amada tierra.
La misma urbe indómita que la viera desafiar al régimen de Fulgencio Batista en los tiempos de estudiante de ingeniería Química Industrial, en la Universidad de Oriente, y que ante el peligro de la vida clandestina la refugió en sus casas para que nadie pudiera dañarla ni tronchar sus ansias libertarias.
Tuvo el honor de simbolizar la serenidad y el temple de las cubanas en el levantamiento armado de la osada ciudad, el 30 de noviembre de 1956, junto a Haydée Santamaría, Asela de los Santos, Gloria Cuadras y otras tantas santiagueras firmes y leales que vistieron el verde olivo dispuestas a apoyar el desembarco del yate Granma para ser libres o mártires, como había anunciado Fidel.
Era tal su coraje que el propio Frank la nombró coordinadora provincial del M-26-7 en Oriente poco antes de su muerte, el 30 de julio de 1957, y ya en junio del 58, muy perseguida se incorpora a la guerrilla; el II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro, fue el escenario donde dio riendas sueltas a sus afanes libertarios hasta el final de la guerra.
La sobresaliente guerrillera de la Sierra Maestra, tenaz luchadora por la emancipación de la mujer, para que ocupara el sitio merecido; y en la defensa de los derechos de la niñez, fue forjando un carácter firme hasta convertirse en un cuadro íntegro, de solidez ideológica a toda prueba que supo fraguar virtudes en las nuevas generaciones.
Vivió años de avatares y desafíos disímiles, pero siempre conservó esa dulzura, mezcla de madre, compañera, amiga, quien sintió la satisfacción de haber forjado -junto a Raúl Castro- una hermosa familia.
Hasta su desaparición física, el 18 de junio de 2007, la adornó una singular sonrisa, que la distinguió entre los guerrilleros en los días de la Sierra Maestra, cuando ella y Celia eran las niñas lindas de la tropa y los rebeldes lo mismo les regalaban flores, las protegían como a una hermana, o las acompañaban a riesgosas misiones.
Los cubanos y cubanas de esta época tienen en la vida y obra de Vilma Espín una fuente inspiradora para protagonizar las mejores acciones y engrandecer la Patria, a la que ella entregó todo sin mirar de qué lado se vivía mejor, sino que qué lado estaba el deber.
Y es que en esta Heroína de la Revolución se fusionaron el valor y entereza de Mariana Grajales, la visión anticipadora de Ana Betancourt para luchar por la emancipación y los derechos de la mujer, y la fidelidad y pasión de compatriotas como Haydée y Celia.

Fue un comentario de Aída Quintero Dip en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha