FECHA: 11-04-18
REDACTORES: Eileen Molina y Yohandra Basabe
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Vilma en la memoria de su hija Mariela Castro Espín
Mariela Castro Espín, recordó, en Matanzas, anécdotas de Vilma, su madre, en la etapa de la lucha clandestina contra la tiranía de Batista, en Santiago de Cuba, cuando la Heroína de la Revolución Cubana cumpliría 88 años de edad.
Los jóvenes están llamados a cambiar la realidad, la historia y aquellos jóvenes valiosos arriesgaron su vida por un sueño, afirmó Castro Espín y evocó también a Frank País, valioso revolucionario que quedó en el camino de la epopeya.
Mariela presentó en la urbe de ríos y puentes el libro Contra todo obstáculo, de la autoría de Vilma, con la colaboración de Asela de los Santos y Martha Álvarez, que aunque no es un texto nuevo, encierra el testimonio de una época que los jóvenes de hoy deben conocer y estudiar.
Mariela Castro, narró cómo conoció de apasionantes historias vividas por Vilma y sus compañeros del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, cuando eran perseguidos y tuvieron que esconderse en casas amigas.
El ambiente de alegría que reinaba en la casa de sus abuelos maternos, a dónde iban a confabular contra la tiranía porque la vivienda permanecía siempre llena de amigos, de niños y no llamaba mucho la atención, fue también descubierta por ella en conversaciones con allegados de su madre.
Resaltó el aprecio de muchos años de Vilma por Asela de los Santos, Haydee Santamaría y Armando Hart, y explicó que para Vilma los amigos eran muy importantes, tenía un concepto alto y humano de la amistad, refirió Mariela.
Rita Rodríguez Fajardo, quien fuera Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) en Matanzas durante la etapa activa de Vilma en su cargo, dijo a la ACN que hoy es mejor mujer, madre y compañera gracias a las enseñanzas de la eterna presidenta de la organización femenina:
SONIDO: RITA RDGUEZ 1
Más adelante subrayó:
SONIDO: RITA RDGUEZ 2
Su sensibilidad, sentido del deber, ternura y grandeza me acompañan cotidianamente, confesó Rita visiblemente emocionada, mientras mostraba el libro firmado por Mariela y dedicado a Gabriela, su hija de 12 años de edad.
ACN RADIO