VÍNCULO PUEBLO-DIPUTADOS EN ARAS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
0:00:00
0:03:20
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,53 Mb Fecha de producción: 25 de Abril de 2018

Descripción:

COMENTARIO: Fidel Rendón

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 25-04-18
REDACTOR: Fidel Rendón
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Vínculo pueblo-diputados en aras de la democracia participativa

En los recorridos de los candidatos a diputados y delegados provinciales por comunidades y centros laborales y estudiantiles, como parte del proceso de elecciones generales, muchos cubanos, además de reconocer los méritos y la capacidad de esos hombres y mujeres, desearon que tales contactos fueran frecuentes por el ambiente tan positivo que dejan en el barrio.
Si bien el permanente vínculo de los representantes del pueblo con sus electores y territorios es un principio básico en el funcionamiento –y actual perfeccionamiento- del Poder Popular, resulta necesario programar bien estos encuentros y chequearlos, de manera que haya una marcada intencionalidad, retroalimentación y no queden sujetos a la espontaneidad.
Igualmente resulta estimulante la presencia de esos hombres y mujeres en las reuniones del Consejo Popular y en las visitas de control y fiscalización que este órgano debe realizar a unidades de producción y servicios, desde fábricas hasta escuelas, policlínicos, casas de abuelos, agromercados, panaderías, y puntos de venta de gas y de materiales de la construcción, por citar algunos lugares.
Y en cada espacio debe estar presente el diálogo abierto y sincero con la gente, la alerta y llamada de atención oportuna a quienes no respetan las leyes, y sin hacer falsas promesas acompañar a ese delegado o Consejo Popular en la búsqueda de respuestas ágiles, soluciones a los problemas, muchos de los cuales no requieren de grandes recursos.
Otra forma de participar en tareas y actividades relacionadas con barrios y comunidades se presenta en la labor de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, que integran ellos mismos y tienen la misión de auxiliar a la propia Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno.
Ellas elaboran proyectos de leyes y acuerdos, dictaminan sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizan los estudios que se les encomienden, y participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se incluyan en sus planes de trabajo.
Las comisiones pueden convocar audiencias, realizar investigaciones que les permitan profundizar en temas concretos, celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos; así como desarrollar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias en aras de evaluar el asunto de que se trate.
Asimismo, están facultadas para visitar instituciones del Estado y del Gobierno, empresas y entidades, para verificar objetivamente el cumplimiento de leyes, acuerdos y programas; entrevistar a funcionarios y directivos en busca de información útil, o recabar la misma de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales.
Rica experiencia la del vínculo permanente de los diputados con ese pueblo que los eligió, en aras no solo de conocer de primera mano los problemas del barrio o de una entidad, sino también de convidar a resolverlos con la creatividad e inteligencia de las masas.

Fue un comentario de Fidel Rendón Matienzo en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha