Y como quien sigue consejos, llega a viejo ¡aquí van los 6 primeros!
1. LA CONVOCATORIA
Invita a todos los locutores, locutoras, actores y actrices al mismo tiempo.
Así puedes grabar escenas más reales y con mayor interacción, como murmullos, fiestas, reuniones, ambientes
Realiza la grabación en la mañana. Las gargantas están más frescas y reposadas.
2. CALENTANDO LA VOZ
Inicia con un breve ejercicio para calentar la voz, así preparas tu instrumento de trabajo y evitas lesiones en las cuerdas vocales.
Por ejemplo, practica el ejercicio conocido como nido de abejas: con los dientes unidos haces un sonido como el de un enjambre. Sentirás como vibra toda tu cara y se va calentando la voz.
3. TRABAJO DE MESA
Muchas veces la falta de tiempo obliga a grabar y grabar, como máquina de hacer chorizos.
Pero antes de comenzar a grabar, es bueno trabajar sentados fuera de la cabina. En este trabajo de mesa, actores y actrices leen y releen los libretos, los entienden, se hacen preguntas al respecto, subrayan las palabras que quieren enfatizar, marcan donde pueden amorcillar, escuchan las indicaciones del director y caracterizan el personaje que van a representar.
No es pérdida de tiempo, sino ganancia de calidad.
4. AMORCILLAR
Es el término que utilizamos para indicar a actores y actrices que deben apoyarse con interjecciones o pequeñas palabras que al final le dan mucha naturalidad a la escena.
AUDIO SIN MORCILLAS (Escuchar)
Las morcillas no necesariamente tienen que estar escritas en el libreto. Son intervenciones libres que hacen los actores de acuerdo a la situación.
Ejemplo: ¿Qué?... ¿cómo?... ¡No me digas!... ¡No puede ser!... ¿Ah, sí?
AUDIO CON MORCILLAS (Escuchar)
5. AGUA FRESCA, VOZ FRESCA
A medida que avanzamos en la grabación la garganta se reseca y puede ensuciar la grabación.
Es conveniente que actores y actrices beban agua al clima para ir limpiando la voz.
Que no falte un vaso de agua fresca para cada participante.
6. VOCES, VARIADAS VOCES
Las voces son como los colores, cada una tiene un tono distinto. Una voz dulce por aquí, otra de trueno por allá. En los dramatizados, todas las voces son útiles.
Por eso, debes identificar para qué te sirve cada voz. De esta manera, darás imagen a los personajes y el oyente los identificara.
Una voz más grave sirve para interpretar a un león o a un tigre. La más aguda para hablar como un pajarito o una abeja. No se trata de tener voces bellas, sino educadas.
Escucha un ejemplo
AUDIO DE VARIADAS VOCES (Escuchar)
Hasta aquí llegamos por hoy. En la próxima entrega, veremos cómo dar vida a tus escenas y restar trabajo al personal técnico.