Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

VOCES, CONSEJOS Y ACCIÓN (1)
Descripción:

12 consejos para dirigir la grabación de dramatizados. ¡Aquí van los 6 primeros!

Libreto:
Actrices y actores convocados, libretos listos, micrófonos a punto y todo dispuesto para la labor del día.

Y como quien sigue consejos, llega a viejo… ¡aquí van los 6 primeros!

1. LA CONVOCATORIA

Invita a todos los locutores, locutoras, actores y actrices al mismo tiempo.

Así puedes grabar escenas más reales y con mayor interacción, como murmullos, fiestas, reuniones, ambientes…

Realiza la grabación en la mañana. Las gargantas están más frescas y reposadas.

2. CALENTANDO LA VOZ

Inicia con un breve ejercicio para calentar la voz, así preparas tu instrumento de trabajo y evitas lesiones en las cuerdas vocales.

Por ejemplo, practica el ejercicio conocido como “nido de abejas”: con los dientes unidos haces un sonido como el de un enjambre. Sentirás como vibra toda tu cara y se va calentando la voz.

3. TRABAJO DE MESA

Muchas veces la falta de tiempo obliga a grabar y grabar, como máquina de hacer chorizos.

Pero antes de comenzar a grabar, es bueno trabajar sentados fuera de la cabina. En este trabajo de mesa, actores y actrices leen y releen los libretos, los entienden, se hacen preguntas al respecto, subrayan las palabras que quieren enfatizar, marcan donde pueden “amorcillar”, escuchan las indicaciones del director y caracterizan el personaje que van a representar.

No es “pérdida de tiempo”, sino ganancia de calidad.

4. AMORCILLAR

Es el término que utilizamos para indicar a actores y actrices que deben apoyarse con interjecciones o pequeñas palabras que al final le dan mucha naturalidad a la escena.

AUDIO SIN MORCILLAS (Escuchar)

Las morcillas no necesariamente tienen que estar escritas en el libreto. Son intervenciones libres que hacen los actores de acuerdo a la situación.

Ejemplo: ¿Qué?... ¿cómo?... ¡No me digas!... ¡No puede ser!... ¿Ah, sí?

AUDIO CON MORCILLAS (Escuchar)

5. AGUA FRESCA, VOZ FRESCA

A medida que avanzamos en la grabación la garganta se reseca y puede ensuciar la grabación.

Es conveniente que actores y actrices beban agua al clima para ir limpiando la voz.

Que no falte un vaso de agua fresca para cada participante.

6. VOCES, VARIADAS VOCES

Las voces son como los colores, cada una tiene un tono distinto. Una voz dulce por aquí, otra de trueno por allá. En los dramatizados, todas las voces son útiles.

Por eso, debes identificar para qué te sirve cada voz. De esta manera, darás imagen a los personajes y el oyente los identificara.

Una voz más grave sirve para interpretar a un león o a un tigre. La más aguda para hablar como un pajarito o una abeja. No se trata de tener voces bellas, sino educadas.

Escucha un ejemplo

AUDIO DE VARIADAS VOCES (Escuchar)

Hasta aquí llegamos por hoy. En la próxima entrega, veremos cómo dar vida a tus escenas y restar trabajo al personal técnico.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS