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NOTICIAS
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Comunidades de la Puna emitieron un comunicado cuestionando la explotación minera y la cesión de tierras del gobierno jujeño, llegaron a la conclusión que la actividad minera y la producción agroganadera, tal como la practican ellos, es decir respetando a la naturaleza no pueden convivir. También cuestionaron muy seriamente el otorgamiento de tierras, dentro de sus territorios ancestrales, a empresas para que extraigan minerales, produciendo contaminación ambiental.
Pueblos originarios de Cochinoca, Yavi, Rinconada, Santa Catalina y Atacama emitieron un comunicado muy crítico hacia el gobierno de Gerardo Morales, quien ganó las elecciones con promesas reivindicativas hacia las comunidades aborígenes que viven en la puna, pero una vez en el gobierno, comenzó a pactar con las grandes empresas extractivistas, cediéndoles enormes porciones de tierra para la explotación minera.
El comunicado es enfático al enunciar la preocupación de estas comunidades por los "permisos de exploración y explotación a empresas mineras para trabajar en la región sin el consentimiento libre, previo e informado de sus pobladores"
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Berta Zúñiga, hija de la asesinada ambientalista Berta Cáceres, pidió que el gobierno hondureño investigue la autoría intelectual del crimen contra su madre.
Las declaraciones en una conferencia de prensa ocurrieron luego de que el pasado lunes autoridades detuvieron a cuatro sospechosos de cometer ese delito contra Cáceres, coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Los detenidos se nombran: Sergio Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Edilson Atilio Duarte.
Precisamente Rodríguez Orellana, uno de los cuatro arrestados, a quienes la Fiscalía acusa de asesinato contra Cáceres y tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro, es empleado de la empresa Desarrollos Energéticos, la cual emprendió en el occidente del país el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al que se oponía berta por considerar que su ejecución dañaba el medioambiente.
Tras lamentar que se enteró por los medios de comunicación, y no por las autoridades, de los apresamientos de los presuntos asesinos de su madre, Zúñiga reconoció que esos arrestos son fruto de la presión internacional.
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Comunicado de prensa
El Pueblo LOS LULE, que viven en la Pcia de Tucumán, REPUDIA a los Jueces que entregan tierras a latifundistas que nunca vivieron en territorios indígenas. REPUDIA LA SENTENCIA de fecha 14/04/2.016 POR EL JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL A CARGO DE LA JUEZ, NILDA GRACIELA DALLA FONTANA, quien ORDENÓ EL DESALOJO de 476 HAS. Y VIVIENDAS DE FAMILIAS INDIGENAS DE LA COMUNIDAD EL NOGALITO PARA ENTREGÁRSELAS los Sres, CARRO Y SANTILLAN ) QUE NO SON DEL LUGAR. el día Sábado 30 de Abril de 2016, el CURA WALTER ENRIQUE MANSILLA de la Congregación Salesiana, MERODEABA EN LA COMUNIDAD ACOMPAÑADO DE LOS CARRO Y OTROS. EL SACERDOTE MANSILLA cómplice e instigador ha iniciado en otro Juzgado, OTRA ACCION PARA ADUEÑARSE DE 250 HAS. DE PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD EL NOGALITO, RELEVADA Y RECONOCIDA COMO PROPIEDAD INDIGENA POR LA LEY N° 26.160.
EL CURA MANSILLA ), asiduamente concurre a la Comunidad, levanta falso testimonios en contra de dirigentes y de la Comunidad indígenas se lo ha denunciado en varias oportunidades ante las Autoridades Eclesiásticas, pero no tuvimos respuestas.
Si queres comunicarte con la comunidad te dejo los datos
Comunidad Indígena El Nogalito
Pueblo LOS LULE
PERS/ JUR./RESOL./INAI N° 006/03
Tel. Movil. 381 4766734
E- Mail. pueblolule@yahoo.com.ar
LITERATURA
Leyenda Guarani sobre la creación
Ñande Ru Tenonde, dios supremo de la creación se creó a sí mismo en medio del caos y las tinieblas primigenias. Iluminado por su propio corazón, ya que el sol no existía, se irguió desde los pies y convirtió sus brazos y manos en ramas que agitaba el viento.
Una corona de flores rodeó su cabeza mientras revoloteaba el colibrí, el pájaro primero.
Después creó la palabra (ayvu) -lo que confiere a los guaraníes su condición de elegidos y destinados a la inmortalidad-, entendida como la expresión de la humanidad como colectividad solidaria, no como ser individual.
De sus palabras surgieron luego los dioses, padres de los hombres: Jakaira, Karai, Tupa y Ñamandu. Luego desplegó la tierra y la bóveda celeste a la que sostuvo con cuatro palmeras pindó azul, al Este, Al Oeste, al Norte y al Sur, y agregó otra en el centro.
Una vez concluida esta parte, surge el mundo subterráneo, el terráqueo y el acuático, así como el día y la noche.
Más tarde entregó a cada dios creado de su palabra una facultad sobre las cosas: dio a Tupa el agua y lo fresco, a Karai el fuego y el calor, a Jakaira la niebla y el humo, a Ñamandu Py’a el coraje.
Al fin y al ver que ya estaban dadas las condiciones materiales creó a los seres humanos con parte de la niebla y ordenó a Karai que les pusiera algo de fuego en el corazón y a Tupa que les cediera un poco de frescura.
Luego, les dio a los hombres sus leyes para que las aprendieran y las cumplieran.
Cumplida su tarea, se retiró a descansar.
Despedida
La frase de esta semana es:
“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado"
Si queres comunicarte, dejar tu opinión o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio. O podemos tener otro canal de dialogo a través de nuestra dirección de mail...vocesoriginarias arroba gmail . com
En este micro apoyamos los reclamos, en defensa de llas universidades y la educación pública. libre y gratuita para el beneficio de todos los jóvenes de este … No compremos los globitos de colores que quiere vender este gobierno, No te creas todo lo que te dicen, permitite dudar, cuestiona cuestiónate. Desde el lugar que ocupes en esta sociedad, pregonemos una sociedad donde volvamos a encontrarnos en la calle mas humanos y en paz….
Gracias a ustedes por acompañarme, gracias a todos los cumpas de a programa pesar de todo. Y al diario digital El Orejiverde.
Nos veremos seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran ciudad Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias -
Un grito en el silencio