Noticias…
.1 - Este gobierno lo único que ha hecho con cada comunidad originaria es usarla como un número más en sus actos oficiales”
Hugo Chavarría, integrante de la Comunidad Natividad Quispe de La Quiaca y vocero de las comunidades aborígenes que se encuentran acampando frente a la Secretaria de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Provincia en Salta.
Indicó que la protesta, que durará dos días, se debe a la falta de respuesta del Gobierno de Fellner a varios temas, entre ellos la no titularización de sus tierras y a la falta de aplicación de la enseñanza multicultural bilingüe, por lo que, aseguran, su cultura y sus lenguas se están perdiendo.
Chavarría sostuvo “es así y también pasa en otros lugares como en La Quiaca, allí la Comunidad Natividad Quispe viene peleando hace mucho por esto y está buscando que las tierras sean comunitarias”.
En el plano educativo, comentó que su reclamo es “para empezar por los jardines que ya viene trabajando y necesitan el reconocimiento del Ministerio de Educación, con el articulo75 inciso 19, donde los reconoce como pueblos prexistentes, pero cuando se lleva a lo concreto no se cumple nada”.
B-Mas de ocho meses de acampe QOPIWINI, en la av. 9 de Julio en protesta contra el despojo continuo de sus tierras ancestrales y sin respuesta por parte de las autoridades . .Si te queres acercar para hablar con los hermanos o andan necesitando Carbon y agua.
Leyenda
EL LAPACHO BLANCO Y LA VIUDITA (LEYENDA QOM -TOBA-) Hace muchísimo tiempo en la zona central del Chaco vivía una comunidad qom. Vivían de la caza y de la pesca, que por ese entonces era abundante. Niagasit, un caciquillo fuerte, valiente y hermoso, iba a casarse con la hija del cacique llamada Chona. Niagasit mantenía a su anciana madre a quien adoraba,. Pero un año se produjo una gran sequía que secó las aguadas y alejó a los animales. Entonces los jóvenes qom tuvieron que ir a lugares más alejados y bajos en búsqueda de alimentos. Fue así que fueron a las tierras del Machagai. Pero allí, una madrugada, los indios Moqoi, tradicionales enemigos de los Qom, les tendieron una emboscada. En la lucha algunos murieron y otros fueron hechos prisioneros. Unos pocos se escaparon y regresaron a la comunidad. Allí anunciaron la muerte de Niagasit. Terriblemente apenada por la infausta noticia, su madre murió esa misma noche. Pero Niagasit no había muerto. Sólo fue herido y hecho prisionero. Esa noche se fugó y al día siguiente llegó con los suyos. Allí se encontró con el doloroso espectáculo de que su madre muerta iba a ser enterrada. Niagasit acompaño el cortejo. La mujer fue enterrada a la usanza indígena. Dejaron la cabeza afuera y la cubrieron con ramas. Niagasit no volvió con sus pares a la toldería. Cuando quedó solo, cortó las trenzas blancas de su madre y se las ciñó a su frente en señal de dolor. Así permaneció varios días inmóvil frente al cadáver hasta que el piadoso Dios lo convirtió en el más hermoso árbol de nuestra flora: el lapacho blanco, erguido y elegante como él y con flores blancas como las trenzas de su madre. Y a su inquieta novia, que iba y venía, la convirtió en un pajarito que vuela, sube y baja, que nunca queda quieto: la viudita.
Canto ancestral en la voz Ema Cuañeri, cantora Qom, interpreta temas que pertenecen a la memoria de su pueblo, con mucho sentimiento y respeto.