Genocida Julio A de Asesino Roca, para marchar hasta el congreso en el marco de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Referentes de numerosas agrupaciones corearon varias consignas:
Resonaron las denuncias de la contaminación de aguadas y ríos en territorios indígenas a causa de la mega minería, la criminalización de activistas y dirigentes comunitarios, la falta de acceso a servicios básicos como agua potable y a derechos como salud y educación intercultural, amplias dificultades y trabas para concretar las personerías jurídicas de las comunidades, un recurso fundamental para que los pueblos indígenas puedan volverse interlocutores visibles y negociar sus derechos y demandas ante el Estado.
Otro de los reclamos fue el del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado antes de que se realice cualquier acción o proyecto dentro de sus territorios y comunidades.
El año pasado, además, se presentó un anteproyecto de Ley del Buen Vivir para crear un Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir que realice un “proceso de consulta, participación, información y difusión a fin de elaborar y proponer normativas y políticas que garanticen y efectivicen el buen vivir”.
------------------------------------------------------------------------------------
El dirigente qom Félix Diaz recorrió el Chaco para comunicar que la Mesa Nacional de Diálogo Político Indígena, finalmente será reconocida por el virrey Macri a través de un decreto.
En el encuentro, informó que una vez que sea oficializado, se iniciarán reuniones con autoridades de ministerios nacionales y provinciales para recibir informes sobre los programas de carácter social, cultural y económico a los que las comunidades originarias pueden tener acceso. “Este decreto nos reconoce a los indígenas como Pueblo con derechos constitucionales”, destacó.
Díaz enfatizó que el marco de diálogo que se generó con el gobierno nacional “fue a través de la figura de Pueblo indígena y no con signos partidarios”. “Buscamos que los Pueblos indígenas se animen a defender su identidad cultural y sus valores”, manifestó.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
En Jujuy comenzó el relanzamiento de la mega minería. En las Salinas Grandes, esa extensa planicie blanca buscada de los turistas.
Allí viven y trabajan los pueblos indígenas Kolla y Atacama. Y es también una gran reserva de litio, mineral que se utiliza para baterías de teléfonos, computadoras y autos eléctricos.
En esas tierras planean hacer una mina.
Al otorgarles las 90.000 hectáreas a una empresa Canadiense no contemplaron los derechos de los pueblos indígenas. Según la legislación vigente (incluida la Constitución Nacional), los estados deben obtener el consentimiento, libre, previo e informado sobre cualquier acción que pudiera afectar los territorios indígenas. Nada de eso sucedió en Jujuy, donde la Mesa de Pueblos Originarios de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que reúne a 33 comunidades, denunciaron la violación de sus derechos territoriales.
Las comunidades se han movilizado frente al poder político y afirmaron que no quieren minería en su territorio. La causa judicial se tramita en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara aplicar los derechos indígenas
El gobierno de Gerardo Morales asumió con el discurso público de respetar los derechos indígenas. Creó el Ministerio de Ambiente (designó a María Inés Zigarán) y la Secretaría de Pueblos Indígenas (al frente de Natalia Sarapura, referente del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy –). El gobierno provincial visitó las Salinas Grandes, se reunió con las comunidades, tomó nota de las necesidades (desde caminos y escuelas, hasta políticas activas para el trabajo local) y se mostró dispuesto al diálogo y trabajo conjunto.
Sin embargo, pactaron con la minera canadiense.
Fiel al estilo de muchos dirigentes que nos gobiernan en la actualidad…
Tenemos mucho que aprender todavía como pueblo,,,,
Leyenda
La Pachamama es una creencia que viene del antiguo imperio Inca y aún se mantiene en el noroeste de argentina, es la creencia mas difundida de los andes del Sur. Pachamama es una palabra quechua que significa Madre Tierra.
Los kollas ofrendan a esta diosa comida, vino, chicha(cerveza de maíz), papas... esta ceremonia se denomina como 'corpachada'. También se hacen las 'apachetas' que son unos montículos de piedra que forman las personas que le ofrendan dando una piedra y pidiendo un deseo a la madre tierra.
El Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendraron dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla "La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Warón, el genio maligno
Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra. La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad
con el Don de la Fecundidad Generadora. Desde entonces en la cumbre, ella envía sus favores. Y a través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias , fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen. La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras
Con los Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wacón, El Dios de la Noche.
En la actualidad, es venerada en gran parte de nuestro país. De ella no hay imágenes, no ha cambiado su nombre, tampoco la Forma de rendirle culto. A la Madre Tierra se le ofrece toda la cosecha y el primer trago en las fiestas. Todo el mes de Agosto se la Invoca, chayando las casas, en las señaladas se le ofrece coca, alcohol y las puntas de las orejas del ganado para pedir su producción. La "Pacha" como le Decimos, está presente en casi todos los actos sagrados