1 En pocos meses el nuevo gobierno ha marcado tendencia para el sector agropecuario. A tal punto que rápidamente ha generado apoyos y oposiciones entre los distintos sectores del agro y los mundos rurales.
El actual gobierno cumplió rápidamente con sus promesas de campaña referidas al agro y vía decretos del poder ejecutivo puso en marcha una batería de políticas. Entre las acciones estatales está la quita de las retenciones (parcialmente la soja) mediante el decreto 133/15, y un tipo de cambio que se tradujo en una devaluación de la moneda nacional otorgando rápidamente un flujo enorme de ingresos para el sector agroexportador. A la vez se siguen aprobando semillas transgénicas (maíz RR-RG-BT) desde la CONABIA dando continuidad a una “política de Estado” como es la biotecnología
En términos generales para el agro, y más allá de las consecuencias coyunturales que traigan las inundaciones para esta campaña, con la eliminación parcial de retenciones se instala así un nuevo escenario. De todo ello se infiere que estamos frente a un escenario posible de intensificación en la presión sobre los recursos naturales, básicamente tierra, con el correlato observable en el periodo anterior, de desmontes, contaminación por agroquímicos, y conflictividad territorial
2. Representantes de la comunidad wichí La Misión en Rivadavia Banda Sur gestionaron un bachillerato para que los jóvenes puedan realizar la secundaria. Si bien este año comenzó a funcionar en el edificio de la escuela primaria, aún no se firmó el decreto de creación. A pesar de no haber sido aprobado por la legislatura provincial en el presupuesto votado en diciembre, en marzo de este año comenzó a funcionar un colegio secundario en la comunidad wichí. Y es que a falta de inversión en unos de los departamentos más pobre del país, los propios habitantes tuvieron que organizarse para gestionar uno y mejorar la situación educativa con fondos propios. Si bien desde el Ministerio de Educación llamaron a cubrir horas cátedras “para el colegio secundario N° 5235”, el decreto de creación del colegio no fue firmado y actualmente funciona en la total precariedad, sin cargos directivos, ni edificio propio. Tal como figura en el sitio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el colegio secundario funciona de 18 a 23 horas en la Escuela Primaria Nº 4820 –Ruta Provincial Nº 13.
Referentes de la comunidad junto a algunos docentes son los que están llevando a cabo esta “Campaña para el nuevo colegio de la comunidad wichi”. Según relataron con mucho esfuerzo y con plata que sale de sus propios bolsillos han podido comprar algunas cosas como productos de limpieza. Y es que, según comentaron, hasta el ordenanza trabaja ad honorem.
El pedido urgente de los pueblos originarios del chaco salteño es justamente contar con un Instituto de Educación Superior y un profesorado en Educación Intercultural Bilingüe que trabaje con su lengua y su cultura en la misma comunidad, para así lograr el objetivo de contar con maestros originarios formados pedagógicamente para trabajar con los niños de las comunidades y de esa manera lograr un éxito escolar que aún queda pendiente.
3) Comunidades wichí de Salta denuncian la violación de derechos al territorio, salud y educación. Sucede en Rivadavia Banda Sur, donde padecen desalojos violentos, ataques de bandas armadas y un empresario que se adueñó de quince fincas con complicidad política y judicial. El avance del agronegocio y la muerte de niños por falta de atención médica son dos caras de estas violaciones.
Rivadavia Banda Sur está ubicada a 380 kilómetros al este de la capital provincial, casi en el límite con Chaco, histórico espacio del pueblo wichí. La zona, parte del
conocido chaco salteño, comenzó a ser codiciada a fines de la década del 90, cuando la sojización comenzó a avanzar sobre regiones extrapampeanas.
“ En la última década se hizo regla un paisaje atípico en Rivadavia Banda Sur: alambrados, tranqueras con candados, carteles de “prohibido pasar”. Y comenzaron a patrullar bandas armadas. La situación se repitió en los parajes El Chañaral, La Soledad, El Cocal, Las Llaves y San Felipe, entre otros.
Ellos vieron impedido su derecho básico a transitar, cazar, recolectar miel, pescar, obtener los elementos para sus artesanías. Las comunidades wichí perjudicadas son El Chañaral, La Esperanza, El Cocal, Brealito, San Felipe y Fiscal 30, más de 300 familias.
Las comunidades abrieron una cuenta de Facebook (Wichi Lhayis Rivadavia Banda Sur), donde detallan la situación que padecen.
LEYENDA
El Cerro Tronador es una montaña ubicada en los valles de Río Negro. Su nombre fue dado justamente por el fuerte ruido que se produce desde la cima por causa de los constantes alúdes.Cuenta le leyenda que
Linco Nahuel, que quiere decir "Tigre de Ejército", era un cacique muy valeroso y tan celoso de sus dominios que no permitía a nadie acercarse a ellos. Para su vigilancia mantenía centinelas en todas las alturas.
Hubo un día en que llegó hasta el pie del cerro una tribu de hombres enanos. Estos querían acampar en él pero Linco Nahuel y los suyos no se lo permitieron. La tribu de enanos venía armada por lo que se desató una gran lucha. Con flechas enarboladas los intrusos lograron vencer y tomar prisionero a Linco Nahuel y gran número de su gente. Más tarde, los empujaron hacia la cumbre y comenzaron a arrojarlos uno a uno al abismo del cráter.
El soberbio cacique Linco Nahuel, súbditos. fue obligado a contemplar desde la cúspide el doloroso espectáculo de ver cómo los enemigos, a pesar de ser tan pequeños, despeñaban a sus queridos
Ante este hecho insólito se estremeció el Pillán, o espíritu dueño del cerro que tenía su morada en el interior del mismo, quien profundamente disgustado por la violación de sus dominios, desató un terrible alúd, envolviendo en nieve a todos los combatientes, araucanos e intrusos, quienes comenzaron a caer valle abajo, gritando
Solo sobrevivieron dos caciques contrincantes a quienes el Pillán transformó en dos riscos que se ven ubicados frente a frente en el filo del cerro, para que escuchasen el fragor incesante que producían los precipitados en la profundidad del volcán y que hasta el día de hoy se siguen oyendo.
Despedida
La frase de esta semana es: La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor. Albert Camus
Si queres comunicarte, dejar tu opinión o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio. O podemos tener otro canal de dialogo a través de nuestra dirección de mail...vocesoriginarias arroba gmail . com
No compremos los globitos de colores, No te creas todo lo que te dicen, permitite dudar, cuestiona cuestiónate. Desde el lugar que ocupes en esta sociedad, x una sociedad donde volvamos a encontrarnos en la calle mas humanos y en paz….
Gracias a ustedes por acompañarme, gracias a todos los cumpas de a programa pesar de todo. Y al diario digital El Orejiverde.
Nos veremos seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran ciudad Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias -
Un grito en el silencio