Noticias
1 La “Comunidad Aborigen Cueva del Inca”, Comentan que el Sr Mario Mendoza, Rafael Mendoza, los hostigan y llegan a la comunidad con violencia y actitudes patoteriles.
Creen necesario la discusión sobre lo que sucede a partir de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. Ya que en lugar de proteger a nuestra gente y nuestras tierras se está dando lugar y beneficios a empresarios y a negocios inmobiliarios que arrasan los derechos indígenas .
Les parece ridículo , declaran, que una persona, una familia, quieran autoproclamarse dueños de tanta extensión territorial, donde tantas familias, tanto de la Comunidad Cueva del Inca como tantas otras que habitan el Barrio Villa Florida desde hace décadas vienen habitando y protegiendo el patrimonio histórico.
Invitamos a quienes compartan esta lucha a adherirse firmando a continuación un comunicado.
Para adhesiones vía internet: Comunidad Cueva Del Inca Tilcara
Contacto de prensa:
(0388) 154 608 998
2 El 19 de julio de 2016, la comunidad Lof Campo Maripe cerró el paso a maquinarias de YPF-Chevron, que pretendían realizar nuevas perforaciones en territorio ancestral. La comunidad pide que se garantice el derecho a la consulta previa.
El Estado recurra a estrategias de criminalización para privilegiar los intereses extractivos por sobre los derechos de los pueblos indígenas, contrariando los avances legales que el mismo Estado ha asumido en la materia.
El pueblo mapuche es preexistente a la conformación de los Estados, de acuerdo a lo reconocido por la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17: por el contrario, son las petroleras, mineras y grandes estancias, las que se han instalado --muchas veces por la fuerza-- en territorios comunitarios, profundizando su despojo.
Las organizaciones manifiestan su repudio frente a la actitud del Gobierno del virrey ingeniero de hacer propio el discurso de las empresas petroleras –que sostienen que “los mapuches se han instalado donde operan las empresas extractivas”—y avanzar así en la criminalización del pueblo Mapuche.
Organizaciones firmantes
Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)
Amnistía Internacional Argentina
APDH Neuquén
AVAL (Asamblea Vecin@sAutoconvocad@s de Loncopue)
3 Luego de haber sido denunciado penalmente por reiterados intentos de desalojos violentos, Orlando Canido, dueño de la empresa de gaseosa Manaos, recibió una orden de restricción sobre la comunidad guaycurú Iaku Cachi de Bajo Hondo, en el este de Santiago del Estero.
La orden llegó por parte de la jueza Rosa Falco, que dispuso que el empresario se abstenga de aproximarse a viviendas o lugares de trabajo y estudio de la comunidad guaycurú Iaku Cachi.
Las restricciones rigen para ambas partes en un radio de 500 metros, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la abogada Natalia Gramajo en representación de la comunidad contra Canido y dos allegados, Ladislao Letonai y Adrián Corico, señalados en esas denuncias como sicarios.
Recién este mes la jueza Falco notificó las medidas que dispuso al hacer lugar al amparo presentado por la comunidad Iaku Cachi.
Esta fueron algunas de las muchas noticias de nuestra argentina profunda, esa que no nos muestran …
Leyenda
La Pincoya
Es una sirena de extraordinaria belleza (de tez blanca ligeramente bronceada y cabellos rubios), cuya labor es proteger al mar, sembrarlo y rescatar a los náufragos.
Cuando la Pincoya danza mirando hacia el océano, está avisando que habrá abundancia de peces y mariscos. Y cuando lo hace mirando hacia la costa, habrá escasez.
Para ser favorecido por ella, es necesario estar contento; por eso, los pescadores se acompañan de amigos alegres.
También se dice que si se pesca o marisca mucho en un solo lugar, la Pincoya se enoja y abandona aquella zona, que luego queda estéril. La Pincoya a veces anda acompañada por su marido, el Pincoy.
Hay otra versión sobre el origen de la Pincoya que cuenta que ella vivía en la laguna Huelde, ubicada cerca de Cucao.
La sirena habitaba una enorme cueva y acostumbraba a bañarse en la laguna y en el río Puchanquin. Desde los roqueríos, mediante un silbido, hacía emerger desde el fondo de las aguas un tronco de oro macizo, al que se subía para peinarse sus dorados cabellos. A veces, durante la noche, entonaba embrujadas canciones amorosas, a las cuales nadie podía resistirse.
Además, muchas personas buscaban la mujer para obtener favores, hasta que ella desapareció del lugar. Se cree que fue raptada desde la laguna de Huelde para llevar prosperidad y abundancia a playas lejanas.
Desde entonces, las aguas tomaron el color oscuro que hoy tienen, y pese a que muchos han intentado imitar el silbido de la sirena, el tronco de oro aún está sumergido esperando a su dueña.
Despedida
Te comparto una frase que me quedo resonando de esta semana….
"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro"
Si queres comunicarte, dejar tu opinión o denuncia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio. O también podemos tener otro canal de dialogo escribiendo a nuestra casilla de mail vocesoriginariasarrobagmail.com
Gracias a todos ustedes por acompañarme en este viaje, gracias a todos los cumpas de a programa pesar de todo. a RADIO LA VOZ a los amigos de FM 101 Oxigeno de Suardi Pcia Santa Fe y al diario digital El Orejiverde por informarnos
Me voy y te dejo en compañía de un tema de que dedico especialmente a vos que estas ahí. Haciendo escuchar tu vos en medio de tanto silencio …
Nos estaremos encontrando seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran nave tierra
Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio