VOCES ORIGINARIAS-MICRO-CIRCO CRIOLLO
0:00:00
0:06:41
Producido por: VOCES ORIGINARIAS (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 9,19 Mb Fecha de producción: 15 de Agosto de 2019
Por Mes de la Pachamama [Ver +]

Descripción:

UN ESPACIO PAR PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:

MICRO 192
Música de Entrada..... (América Bonita II Arbolito). Se pisa la música sobre el final
PRESENTACION
Dijo Julio Cortázar: En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones”
NOTICIAS SEMANALES:
1) No es tenido en cuenta pero desde agosto de 1994, hace ya 25 años, los Pueblos Indígenas ingresaron a la letra de la Constitución argentina como sujetos colectivos de derechos. La Reforma Constitucional de 1994 representó un paso fundamental en relación a los derechos Indígenas. Con la incorporación del Inciso 17 al Artículo 75 se garantizaron, desde ese momento, todos los aspectos que posibilitan el desarrollo de los Pueblos indigenas. La reforma constitucional, eliminó el artículo 67, inc.15 de la Constitución de 1853 que establecía que le correspondía al Congreso: “proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo” y lo reemplazó por el artículo, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas.

2) La Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján en defensa de los últimos humedales continentales de Tigre, en el marco del plan de lucha para lograr la clausura definitiva de los negociados inmobiliarios que arrasan con el patrimonio natural y cultural, invita a una protesta el próximo domingo 18 de agosto a las 11 horas frente a las oficinas de EIDICO, en la rotonda de la ruta 27 y calle Viamonte.

3) El miércoles de la semana pasada, más de 300 personas, que reclaman viviendas para sus familias, quisieron tomar por la fuerza parte de las tierras donde vive la comunidad originaria Lules de finca Las Costas, en la zona oeste de la ciudad de Salta. Por orden judicial, el lunes los manifestantes debieron retirarse del lugar. Muchos hnos decidieron dejar sus casas y armar un refugio cerca de la zona del conflicto para proteger el territorio. A raíz de esta situación, el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia, Ariel Sánchez, expresó que las tierras que se intentaron tomar son fiscales, con protecciones especiales: y expreso que debería sancionarse una ley nacional de propiedad comunitaria para regularizar este asunto.

Hasta aquí las noticias, no te distraigas, ya seguimos

LEYENDAS
Los animales del día y los animales de la noche se reunieron para decidir qué harían con el sol, que por entonces llegaba y se iba cuando quería. Los animales resolvieron dejar el asunto en manos del azar. El bando que venciera en el juego de las adivinanzas decidiría cuánto tiempo habría de durar, en lo sucesivo, la luz del sol sobre el mundo. Estaban en eso cuando el sol, intrigado, se aproximó. Tanto se acercó el sol que los animales de la noche tuvieron que huir a la disparada. El oso fue víctima de la urgencia. Metió su pie derecho en el mocasín izquierdo y el pie izquierdo en el mocasín derecho. Así salió corriendo, y corrió como pudo. Según los hnos comanches, desde entonces el oso camina hamacándose.
MUSICA:
Es necesario volver a retomar el tema de la revolución
CIERRE
En favor del PLURALISMO Y en defensa de TODAS LAS Manifestaciones y luchas que promuevan la libre elección y el bien común. Gracias a por acompañarme nuevamente en este viaje - me voy despidiendo desde esta mítica barricada y nos estaremos encontrando seguramente en cualquier rincón de esta milenaria amerindia, Yo soy el tío y Esto fue Voces Originarias – Un grito en el silencio

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha