VOCES ORIGINARIAS - MICRO - CUANDO
0:00:00
0:12:03
Producido por: VOCES ORIGINARIAs (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 13,80 Mb Fecha de producción: 19 de Abril de 2017

Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:

Buenos días buenas tardes buenas noches y bienvenidos este nuevo micro voces que voy ir desplegando. Serví un café cébate unos mates y vamos juntos a caminar por este espacio. No te vaya que ya te comparto las noticias
NOTICIAS SEMANALES
1) El primer hospital intercultural de Argentina se llamará Ranguiñ Kien y se construirá en Ruca Choroi (Aluminé, Neuquén). Este centro de atención busca conjugar la medicina occidental con la práctica médica ancestral del pueblo mapuche. La obra ocupará 522 metros cuadrados y será llevada a cabo mediante un trabajo conjunto entre funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud de la provincia, el equipo de salud rural del hospital Aluminé y miembros de las comunidades Mapuche .El objetivo principal es que al hospital puedan asistir personas de distintas y culturas que, , serán atendidas x la medicina mapuche. en el nuevo hospital se crearán salas específicas además de "un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia curativa mapuche.
2) En enero de este año la delegación de San Isidro de la Policía Federal Argentina, informó al Juzgado Federal de la Provincia de Formosa, el fallecimiento de CARLOS SMACHETTI, ex Gendarme Nacional , único imputado en la Causa del Genocidio del Pueblo Pilagá, ocurrido en las Lomitas, El día 15 de octubre de 1947, este -comandó el avión JU-52T-153 con la misión de trasladar personal, y brindar apoyo al personal del Escuadrón de “Las Lomitas” de Gendarmería Nacional, al cual se le quitó la puerta principal instalándose una ametralladora Colt calibre 7.65 mm.,. Actualmente se encuentran como querellantes indígenas del Pueblo Pilagá, en búsqueda de Memoria, verdad y Justicia, la Federación Pilagá y los sobrevivientes Julio Quiroga y Solano Caballero. La FEDERACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO INDÍGENA DEL PUEBLO PILAGÁ en su comunicado emitido dice que la justicia es muy lenta. Ya han muerto la mitad de los testigos de esta terrible Matanza, sin causa alguna, ni explicada por la Justicia hasta el momento.. Este año se cumplirán 70 años de la Masacre. La Federación Pilagá, en todo este proceso de espera por una justicia para los ancianos que ya no están y para los que aun esperan con su salud frágil, como así también para los hijos y nietos de los sobrevivientes, creemos que como seres humanos que somos tenemos una esperanza para ellos.
3) Fueron reprimidos la semana pasada en Embarcación, Pcia de Salta, la Comunidad Happo Pau _Raíces Nuevas_ que se encontraba manifestando pacíficamente en reclamo por la usurpación de sus tierras a manos de un terrateniente amigo del gobernador y miembro de la sociedad rural. Estaba prevista la visita de Urtubey a Embarcación para inaugurar un alumbrado público y un colegio de gestión privada, mientras por decreto roba territorio a poblaciones originarias. La policía reprimio la carpa para que los hermanos indígenas no visibilicen su reclamo durante el acto oficial del gobernador…
4) Agustín Santillán, líder de la comunidad wichi de Ingenio Juárez, en Formosa fue golpeado el viernes pasado cruel y cobardemente entre 10 efectivos de la policía y lo llevaron detenido. Con cortes en la frente, golpes en las costillas, en la espalda y los hombros, moretones en todo el cuerpo y la boca hinchada . Hasta aquí la realidad. Pero también está la mentira. Porque la noticia no llega a la televisión ni a los diarios de Formosa como "la persecución a la comunidad wichi de Juárez". Sino todo lo contrario. Para los medios de comunicación de la provincia, Santillán está preso por liderar robos y saqueos a las casas de los "criollos". ¿Por qué está preso realmente? No se sabe. Ni la justicia, ni la policía lo dejaron comunicarse con su abogado. Agustín no tiene garantizados sus derechos constitucionales
- "Es muy difícil sacarlo, le acumulan causas, no puede ver al abogado y el gobierno nacional, por ley, no puede meterse en la provincia . Es similar a lo de Milagro Sala en Jujuy", explica en una nota el dirigente Félix Díaz, quien intervino y le pidió al ministro de Derechos Humanos Claudio Avruj que se encargue de evitar que ocurra una represión como la que sufrieron los hermanos del la comunidad de Cushamen, durante el mes de enero de este año.
Igual que en Chubut con los pueblos originarios y en todo el país con los sectores que no callan y salen a las calles a manifestarse , la represión la demandan los medios de comunicación y una parte de la sociedad: durante el transcurso del fin de semana, los diarios formoseños informaron de saqueos, robos y menores alcoholizados que generaron destrozos en las casas de los criollos. Y los criollos realizaron una manifestación reclamando "paz social". Los criollos acusan a los originarios de los destrozos. Los originarios acusan a los criollos de vender droga y alcohol a menores.
Pero la desigualdad la genera el Estado y contra eso es lo que lucha Agustín Santillán.

Esta fueron algunas de las muchas cosas que pasan en nuestra argentina profunda, esa que no te quieren mostrar,

MI TOS Y LEYENDAS
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica Roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

CIERRE
Te comparto esta frase que me quedo resonando de esta semana….
Porque Morir no duele, lo que duele es el olvido – Subcomadante marcos
Si queres comunicarte, dejar tu opinión denuncia o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio.
Gracias a todos ustedes por acompañarme en este viaje, gracias a todos los cumpas de las Emisoras de FM / y medios que multiplican este micro
Desde esta barricada me despido y nos estaremos encontrando seguramente la próxima semana, o sin saberlo en cualquier camino de esta gran nave tierra.

Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha