VOCES ORIGINARIAS-MICRO-DE REGRESO
0:00:00
0:07:12
Producido por: VOCES ORIGINARIAS (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 9,90 Mb Fecha de producción: 13 de Marzo de 2019
Por 21-03 | Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial [Ver +]

Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:

Micro 171
Música de Entrada..... (América Bonita II Arbolito). Se pisa la música sobre el final
PRESENTACION
Dijo Rodolfo Walsh “Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”.
NOTICIAS SEMANALES:
1) La pobreza, la marginación y la falta de oportunidades para los integrantes de los pueblos originarios facilita el avance de las adicciones a las drogas y el alcohol, el estudio realizado por el Instituto de Prevención de las Adicciones de la Universidad del Salvador (USAL) alertaba, a fines del año pasado, que el consumo de drogas ilícitas y alcohol entre niños y adolescentes de entre 12 y 17 años había aumentado en Argentina en el último año, Merece destacarse la tarea que realizan en el Centro Barrial Enrique Angelelli, desde 2017 en la localidad de Ingeniero Juárez, Formosa, con niños y adolescentes de la comunidad wichi, víctimas de la pasta base, el alcohol y el pegamento; también la labor de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) que llega a pueblos indígenas de la región del Gran Chaco; entre otras.
2) La comunidad mapuche Curruhuinca denunció, públicamente, que la Intendencia del Parque Nacional Lanín está entregando ocho lotes pertenecientes al predio ubicado a orillas del lago Lácar.
En declaraciones realizadas en una radio amiga, el longko de la comunidad Héctor Uribe, afirmó: “Estan siendo atropellados nuevamente por Parques Nacionales, se enteraron que el Intendente vendio unos lotes del paraje,
Por este motivo, decidieron resguardar sus territorios luego de haber intentado establecer un diálogo con las autoridades que les permitiera instalar un vivero o una sala de primeros auxilios en estas tierras.
Mediante un comunicado que lleva la firma de Uribe, la comunidad manifestó que en el año 2017, mediante un contrato, el Parque Nacional Lanín, representado por su Intendente Horacio Virgilio Pelozo le cedió a la empresa TOPGRADE S.A. el lote 20 d1,
3) Fidel Frías vivía en Las Vertientes, una comunidad wichi a unos 50 kilómetros de Santa Victoria Este. A 1800 kilómetros de la Casa Rosada. A millones de kilómetros de las marquesinas y las tapas de los diarios que jamás lo nombraron ni lo nombrarán. Deshidratado y desnutrido. Fidel pesaba 30 kilos y medía 1,53. Las instituciones justifican su muerte temprana señalando con sus dedos criollos que escapó del hospital para regresar a su comunidad y que dos días después, cuando regresó, ya era tarde. Fidel, wichi de 14 años, fue hijo de la tierra robada; nieto de los días de la libertad, heredero del viento y del fuego. Pero la justicia no habla su lengua. Los médicos no dicen sus palabras. Las escuelas no escuchan su tormento. “No aceptan quedar internados”, pronunció Marcela Quispe, de apellido originario y olvidos precoces. Y habló de “la resistencia de estas comunidades” como el delito de quienes se niegan, aún hoy, a 527 años, a ser domados por la mano blanca, la medicina criolla, la cultura ajena, el idioma extraño, el agua maldita. ( Nota de PELOTA DE TRAPO)

Comentarios:
No tengo muchas más palabras para agregar, quizás el silencio grafique la desidia de quienes miran para otra lado………………… Hasta aqui las noticias. No te distraigas… ya seguimos
MUSICA:
Mapuche….Corta..
LITERATURA
La Pachamama, está asociada con la fertilidad y con la tierra, por lo que es considerada una divinidad. habita en el interior de la tierra y en las cumbres de las montañas y, con frecuencia, se representa con la forma de una niña. Sus principales funciones estan relacionadas con la producción de los alimentos y es por ello por lo que las ceremonias en las que se le da culto estan vinculadas siempre con la siembra, el cuidado de esta y con la cosecha. Sus ofrendas estan, básicamente, hechas de sebo, chicha, coca y “mullu” y estaban dirigidas asimismo a rogarle por la protección de los cultivos. De todas ellas, la más importante era la chicha, bebida en un brindis de carácter ritual al que se le denomina como “tika”, esta establecido que se le debe ofrecer a Pachamama antes de la siembra haciéndosela beber rociándola por la tierra.

CIERRE
EL propósito de la libertad es crearla para todos
Gracias a todos ustedes por acompañarme en este viaje, gracias a todas las emisoras del país que multiplican este micro. Me voy despidiendo desde esta mítica barricada y nos estaremos encontrando seguramente en cualquier rincón de esta milenaria amerindia, Yo soy el tío y Esto fue Voces Originarias – Un grito en el silencio


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha