VOCES ORIGINARIAS - MICRO - EL ARADO
0:00:00
0:08:14
Producido por: VOCES ORIGINARIAS (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 11,33 Mb Fecha de producción: 28 de Noviembre de 2018
Por 02-12 | Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud [Ver +]

Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:

Micro 161
Presentación
Un pájaro vivía en mí. Una flor viajaba en mi sangre. Mi corazón era un violín.
Quise o no quise. Pero a veces me quisieron. También a mí me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz. ¡Digo que el hombre debe serlo! (Aquí yace un pájaro. Una flor.
Un violín). De Juan Gelman

Noticias Semanales
1) El 23 de Noviembre de 2010 la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, – La Primavera- fue reprimida por la policía de Formosa, que desalojó el corte de la ruta 86 que mantenían hacía cuatro meses por un reclamo territorial. Reclamaban contra la expropiación del Territorio , Durante la represión fue asesinado por balas policiales el abuelo Roberto López. y el policía Eber Falcón. Al día siguiente -24 de noviembre- el comunero pilagá Mario López fue atropellado por un patrullero cuando se dirigía a La Primavera. La Justicia formoseña nunca investigó los ataques sufridos por la Comunidad y las dos muertes que ocurrieron. Ocho años después siguen resistiendo el asedio del poder político provincial y no tiene tranquilidad en el ejercicio de la posesión territorial.

2) X la marcha realizada en Tilcara, finalmente fueron liberados los detenidos de la comunidad Cueva del Inca. Continuarán con el corte de ruta dado que no hubo respuesta para qué se levante la medida cautelar el juez les prohíbe acceder a energía eléctrica, a agua potable, no pueden realizar ninguna actividad de turismo comunitario, ni pueden usar su salón Cultural, Ademas defienden el territorio ante el avance de la minería contaminante que atenta contra la pachamama. Ellos dicen basta a tanto atropello y convoca a todas las organizaciones, habitantes quebradeños, comunidades indígenas, vecinos, grupos ambientalistas, a apoyar las demandas. El gobierno sólo reprime y viola los derechos indígenas, esta semana continuará el reclamo en puerta de Huichaira por ruta nacional 9 por tiempo indeterminado.
3) las fuerzas de inseguridad, con apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, reprimieron a mapuches y familiares de Rafael Nahuel cuando se manifestaban frente al Juzgado Federal de Bariloche reclamando justicia a un año del asesinato del joven. El juez se negó a recibirlos. Luego de manifestar su repudio al desprecio del Poder Judicial, los manifestantes comenzaron a irse y fue ahí cuando la Policía los emboscó , deteniendo varias personas y privando de la libertad durante varios minutos a la madre, el padre y los hermanos de Rafael Nahuel sin dejarlos transitar.

Sres en lugar de enviar a estas personas que lu único que hace es reprimir… porque no generamos políticas que permitan el acceso la inclucion Hasta aquí las noticias, no te distraigas, ya seguimos.
Mitos y Leyendas
Tita - del libro de la tierra al barro - Javier Castrillo
Cierre.
No te creas todo lo que dicen los medios de incomunicación, hay otras cosas que pasan en esta amerindia profunda que no estamos mirando

Gracias a todos ustedes por acompañarme en este viaje., gracias a todas la emisoras de fm desde esta mítica barricada me despido y nos estaremos encontrando seguramente la próxima semana o sin saberlo, en cualquier rincón de esta gran nave tierra, Yo soy el tío y esto fue el micro de Voces Originarias – Un grito en el silencio




Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha