VOCES ORIGINARIAS-MICRO-EL HAMBRE
0:00:00
0:07:21
Producido por: VOCES ORIGINARIAS (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 10,11 Mb Fecha de producción: 13 de Septiembre de 2019

Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:

MICRO 196
Música de Entrada..... (América Bonita II Arbolito). Se pisa la música sobre el final

PRESENTACION
Dijo Pepe Mujica: No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad.
NOTICIAS SEMANALES:
1) En la puna salteña hay 19 salares con 50 proyectos desarrollados por varias empresas privadas, algunas en etapa de exploración y las más avanzadas en la construcción de plantas piloto, y se espera que comiencen con la producción de litio en uno o dos años. En la zona hay 20 comunidades indígenas de los pueblos atacama y kolla que se verán afectadas y no han sido consultadas. Las comunidades sostienen que se está vulnerando un derecho “establecido por el convenio internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por el Estado argentino que tiene rango constitucional. También el artículo 75 inciso 17 establece en el último párrafo el requisito de la “consulta sobre los recursos que existen en territorios de pueblos originarios”. El referente de la comunidad Likanantaí y abogado especializado en derecho indígena, Miguel Casimiro, explicó que “el planteo que están haciendo las comunidades es el de agotar las instancias administrativas para, de no tener respuestas, ingresar una demanda judicial a las provincias que hacen caso omiso de los derechos que amparan a las comunidades”.
2) frente a la apertura de un camino de seis metros de ancho para realizar un proyecto hotelero dentro de un área que está catalogada como roja en la Ley de Bosques, la comunidad del Lof Paicil Antriao, luego de denunciar esta situación a las autoridades municipales sin recibir ninguna respuesta, se instalaron en dicho territorio para detener el avance de este negocio. Frente a esto, Ginóbili denunció a la comunidad, y el 7, 8, 9 y 10 de octubre se estará realizando el juicio en Villa La Angostura.
Florentino Nahuel, Werken del lof Paicil Antriao, explicó: “Vamos a afrontar un juicio que nos inicia el señor Ginóbili, él nos denunció por usurpación porque hemos hecho ejercicio de nuestro derecho en ese territorio, que es territorio mapuche. Es un problema que tenemos hace 15 años, donde él sigue sosteniendo que compró de buena fé y nosotros seguimos sosteniendo que es territorio mapuche.”
3) a pesar de la apelación y posteriormente el recurso de queja interpuesto por la familia de Rafael, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos, resolvieron que el principal responsable del asesinato de Rafael Nahuel siga en libertad. , el Cabo Primero Francisco Javier Pintos llegará en esa condición al juicio, que aún no tiene fecha. En mayo pasado la Cámara de General Roca procesó al Albatro bajo la figura de “homicidio agravado” y le había dictado prisión preventiva. Pero dos meses después revisó su propia resolución y resolvió la excarcelación.
Lamentable noticia.

Hasta aquí las noticias, no te distraigas, ya seguimos

LITERATURA
Eduardo Galeano. El libro de los abrazos
Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente está al servicio de las cosas.
MUSICA:

CIERRE
En favor del PLURALISMO Y en defensa de TODAS LAS Manifestaciones y luchas que promuevan la libre elección y el bien común. Gracias a por acompañarme nuevamente en este viaje - me voy despidiendo desde esta mítica barricada y nos estaremos encontrando seguramente en cualquier rincón de esta milenaria amerindia, Yo soy el tío y Esto fue el micro de Voces Originarias. Un grito en el silencio


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha