VOCES ORIGINARIAS-MICRO-HAY LOCURAS
0:00:00
0:09:57
Producido por: VOCES ORIGINARIAs (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 11,39 Mb Fecha de producción: 14 de Noviembre de 2017

Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO - UN GRITO EN EL SILENCIO

Libreto:

Hola Amigos como están? Bienvenidos a caminar por este espacio Espero que estén teniendo una gran semana.… No se vallan que ya les comparto las noticias.
NOTICIAS SEMANALES
1) el caso del Lonko detenido , Facundo Jones Huala, llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que recibió la petición de dictado de medida cautelar en su favor. Ante la inminencia de un segundo juicio de extradición, a pesar de que el primero fue declarado nulo, activistas, familiares y amigos del líder de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen están juntando firmas para exigir su libertad inmediata .x su parte, organismos de derechos humanos de Chile y Argentina solicitaron “la no extradición de Jones Huala y su inmediata libertad por considerarlo un preso político castigado por ambos estados por la defensa de la causa del pueblo mapuche. Es preso político alojado en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel .
2) Referentes indígenas informaron sobre un operativo de desalojo en la Isla San Martín, Departamento de Ituzaingó, en territorio indígena, sobre una de las familias que integra la comunidad guaraní Kaavyey, que habita islas y tierra departamental en la zona.
Además, alertaron sobre un atentado con fuego que ocurría en paralelo dentro de ese mismo territorio; una de las casas precarias habitadas por la misma comunidad había sido indendiada por un grupo identificado por la comunidad como una "banda parapolicial", con intereses sobre la tierra, de acuerdo a los mismos referentes. A raíz de ambos hechos, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, preparan acciones de protesta para las próximas semanas en el departamento de Ituzaingó, en reclamo de garantías para la protección de los derechos de las comunidades originarias que viven en la Provincia.
3) En un debate de más de dos horas, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley por 214 votos afirmativos la prórroga de la emergencia de la propiedad comunitaria indígena hasta el 23 de noviembre de 2021. La ley busca frenar los desalojos de los pueblos originarios y realizar un relevamiento de sus tierras. Huvo varias opniones en la cámara sobre esta ley pero la mas relevante para nosotros fue la diputada Silvia Horne que respaldó la normativa, pero criticó que “están faltando las voces de los protagonistas; estamos haciendo interpretaciones con la ausencia expresa sobre quienes estamos legislando”. “En Río Negro se relevó el 50% del territorio: es la presencia de la lucha indígena la que posibilita la prórroga por cuatro años. Este Congreso tiene una deuda histórica con los pueblos originarios”,
4) Durante la presidencia de Ortiz por intermedio de la Ley 12.367, en julio de 1938, creó la Gendarmería Nacional, los Centinelas de la Patria. LA historia cuenta sobre su participación en: “La masacre de La Bomba”, cometida en octubre de 1947, en la zona formoseña de Las Lomitas, contra el pueblo pilagá . En la segunda matanza del pueblo nivaĉle en Fortín Chávez. En el plan sistemático de desaparición de personas implementado por el Estado Terrorista durante la última dictadura cívico-militar Las acciones represivas en la irrupción en la Pu Lof de Cushamen que culminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, muestran cuál ha sido y es una de sus funciones básicas: la de una fuerza de seguridad del Estado al servicio del poder económico. .

Estas fueron algunas de las cosas que pasan en nuestra argentina profunda, esa que no te quieren contar.

MI TOS Y LEYENDAS
CIERRE
Te comparto la frase de esta semana….
El pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo. Carlos fuentes
En esta larga noche de estos años, donde las palabras van danzando, te pido que aprendamos a tender puentes de inclusión para aceptarnos tal cual somos.
Gracias todos ustedes por acompañarme nuevamente en este viaje. Gracias a todas las emisoras de FM del país que multiplican este micro. Y desde esta mítica barricada me despido y nos estaremos encontrando seguramente la próxima semana, o sin saberlo, en cualquier esquina de esta gran nave tierra. Yo soy el tío y esto es Voces Originarias – Un grito en el silencio

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha