NOTICIAS SEMANALES
1 La Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque cumple 10 años, desde el inicio de un proceso de recuperación territorial a Benetton. Después de una larga lucha, con un desalojo vivido en el año 2002 donde se violentaron todos sus derechos como pueblos originarios, luego en el 2004 la justicia winca y Benetton los llevaron a juicio, dándole la posesión territorial al magnate multimillonario y dejando libre a la comunidad por considerar que no eran usurpadores en su territorio.
Como comunidad han transitado una lucha por momentos muy complicada y silenciada, pero siempre luchando y demostrando que como pueblo ancestral y milenario tienen derechos, lo que quedó demostrado cuando recibieron la carpeta correspondiente al relevamiento territorial donde el estado los reconoce como pueblo nación preexistente al estado argentino. Durante todo este tiempo han difundido la cultura Mapuche de acuerdo al legado de sus ancestros y tratando de respetar sus convicciones sobre la lucha.
Los Curiñanco – Rúa Nahuelquir reclaman el territorio como parte de lo que originalmente pertenecía a sus antepasados antes de la colonización de la Patagonia en el siglo 19. Benetton Group, por su parte, insiste en el certificado de la tierra emitida en 1991, cuando la compañía compró más de 900.000 hectáreas de la empresa británica The Argentine Sur Land Company Limited.
2) El CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas), denuncia a raíz de haberse conocido recientemente, el 01/02/2017, la decisión unilateral del Ministro de Educación de la Nación Argentina, Esteban Bullrich, de suprimir todas las Coordinaciones de las Modalidades del Sistema Educativo Nacional (Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe – EIB, Educación en Contextos de Privación de la Libertad, y, Educación Domiciliaria y Hospitalaria) y las Direcciones de nivel (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior).
Con la eliminación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como Pueblos Originarios. Esta decisión del Ministro Bullrich, vulnera la Ley de Educación Nacional N° 26.206, violando el derecho Constitucional de los Pueblos Indígenas (conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional)
Los pueblos indígenas y nuestras comunidades, silenciados durante, fuimos obligados a permanecer en el estamento social más sensible y vulnerable de la sociedad. Como consecuencia de ello soportamos hasta la actualidad niveles alarmantes de pobreza e indigencia, analfabetismo, mortalidad infantil, desnutrición, desarraigo forzado por el despojo de nuestros territorios ancestrales, aniquilamiento de nuestras lenguas originarias y expoliación de nuestras pautas de vida tradicionales.
1. Solicitan y exigen que el Sr. Ministro de Educación y Deportes de la Nación Argentina, Lic. Esteban Bullrich: a) respete la Ley de Educación Nacional N° 26.206, y de cumplimiento al Art. 5°
No te quedes solamente con las noticias que acabas de escuchar…. pregunta… preguntate, investiga cuestiona y cuestiónate…
Esta fueron algunas de las muchas cosas que pasan en nuestra argentina profunda …..Esa que no te quieren mostrar…
MITOS Y LEYENDAS
"Leyendas de los payachatas" (Leyenda inca)
Esta es una leyenda Inca que cuenta la historia de dos tribus enemistadas. Las constantes peleas y discusiones por las tierras hacían su convivencia casi insostenible. Un día, el destino quizo que el Principe y la Princesa de los respectivos poblados se encontraran. Desde ese instante comienza a crecer un amor puro y sincero superior a los conflictos de sus pueblos.
Cuando las familias se enteraron de este romance no podían comprender lo que sucedía. El odio irreflexible imposibilitaba ver que esta relación podía traer la paz y la unión. Ambas tribus se afanaron en aconsejar e impedir la cercanía de los príncipes, a través de la magia, sin embargo, no tuvieron éxito.
Era tanto el amor de la pareja que hasta la naturaleza sentía pena por ellos. Las nubes y la luna comenzaron a llorar. Los lobos aullaban y las tormentas cayeron sobre las tierras, advertencia de los dioses para ambas tribus.
Mientras la naturaleza volcaba su fuerza para que los poblados cambiaran de actitud, ellos realizaban toda clase de artilugios para romper con el amor de los jóvenes. Tan inútiles resultaron los esfuerzos, que los sacerdotes decidieron sacrificarlos para que nunca llegaran a estar juntos. En una noche oscura y sin luna los príncipes fueron asesinados.
La fuerza de la naturaleza se hizo presente, llovió y llovió por días y noches. Las lluvias, cada vez más intensas, fueron acompañadas de truenos y relámpagos que asolaron la región. Las dos tribus desaparecieron, producto de las inundaciones y en lugar de ellas aparecieron dos hermosos lagos por donde se ha visto pasar en pequeñas canoas a los dos príncipes finalmente juntos.
Los lagos creados por las intensas lluvias son el Chungará y el Cota-Cotani. La naturaleza no contenta con este homenaje, puso en el lugar de las tumbas de los jóvenes dos volcanes: El Parinacota y el Pomerame.
CIERRE
Te comparto una frase que me quedo resonando de esta semana….
Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza.
Si queres comunicarte, dejar tu opinión denuncia o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio.
Gracias a todos ustedes por acompañarme nuevamente en este viaje, gracias a todos los cumpas de las Emisoras de FM / y medios que multiplican este micro
Y desde esta barricada… donde vamos, tendiendo puentes de inclusión y lazos de afecto me despido, Nos estaremos escuchando seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran nave tierra.
Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio