Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

VOCES ORIGINARIAS - MICRO - HERMOSA FLOR DE LA PUNA
VOCES ORIGINARIAS - MICRO - HERMOSA FLOR DE LA PUNA
Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:
LEYENDA...

Cuentan los más viejos que un día un mapuche del llano llevó a sus hijos - una niña y un niño - a recoger piñones (pepas de la araucania) para el invierno. En eso estaban, cuando, de repente, sobrevino un cataclismo (cambio de tiempo abrupto) de fuertes vientos y lluvia. El mar empezó a crecer (p.257) y los ríos a desbordarse. Las aguas subieron hasta una roca que servía para guarecer (salvar) a la aterrada familia. No había más que esperar a que las aguas bajasen un poco para volver al hogar. El padre, en su afán (búsqueda) por encontrar una salida, resbaló y cayó en el abismo, y desapareció para siempre. Los niños quedaron solos, y no hacían más que llorar y pedir ayuda.

Poco después, un enorme árbol se desprendió (se soltó) del suelo y, al golpear en la granítica pared, una zorra y un puma saltaron del tronco a la roca donde estaban los niños. Nada hicieron contra los niños muertos de miedo. Al bajar las aguas, las fieras tenían tanta hambre, que tuvieron intención de devorar a los dos niños. Pero eran tan pequeños y lloraban tanto, que se compadecieron (tenían piedad) de ellos. El puma los cargó en su lomo (espalda) y los llevó a su cueva, donde ambos carnívoros los alimentaron con el producto de sus cacerías (cazas). Con el tiempo, los cuatro comenzaron a tener una vida en común. De allí surge que los mapuches adquirieron la fuerza del puma y la astucia de la zorra

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS