VOCES ORIGINARIAS-MICRO-HOY TE VI
0:00:00
0:06:30
Producido por: VOCES ORIGINARIAS (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 8,94 Mb Fecha de producción: 6 de Junio de 2019

Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:

MICRO 182
Música de Entrada..... (América Bonita II Arbolito). Se pisa la música sobre el final
PRESENTACION
Dijo Julio Cortázar“En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento”.
NOTICIAS SEMANALES:
1) “La extracción del litio en los salares alto andinos concentrados en Jujuy, Salta y Catamarca llevará a la disecación de los territorios pertenecientes en su mayoría a comunidades indígenas ancestrales.
esta se realiza en el salar ubicado a 4 mil metros de altura, donde se registra una intensa radiación solar y permanentes vientos. “La extracción con el método de evaporación y decantación de sal muera es el más económico para las corporaciones que lo producen. Emplea gran cantidad de agua de los acuíferos existentes y en estas regiones el agua es fundamental para la vida. La obtención del carbonato de litio, se da tras un proceso que inicia con un bombeo de extracción de salmuera que es trasladada a un sistema de piletas y posteriormente mezclada en una planta de cal con el objeto de remover el magnesio, para finalmente llevarla a una planta donde con una reacción liquida con carbonato de sodio se obtiene el carbonato de litio. Así lo explicó, Fredy Carbonel, ambientalista de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Unión de Asambleas de Comunidades de Argentina y Latinoamérica quien además realizó informes sobre distintas explotaciones mineras en el NOA.

2)EL abogado de la comunidad mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura, intentará impugnar las acusaciones contra siete miembros de esa comunidad , a quienes Emanuel Ginobili acusa de usurpación . Los baqueanos de las familias Paichil y Antriao fueron quienes marcaron los límites de la cordillera, y en pago a tal servicio en 1902 les otorgó las tierras que ahora vuelven a estar en disputa.

2) En un intento desesperado por embarrar el proceso judicial que tiene a los integrantes del grupo Albatros como imputados por el asesinato de Rafael Nahuel, Las abogadas dependientes de la Prefectura Naval Argentina- presentaron la “denuncia” en nombre de sus defendidos que reprimieron el 25 de noviembre de 2017 en la comunidad Lafken Winkul Mapude . La denuncia penal es contra el médico ex Director del Hospital de Bariloche que intervino en primera instancia sobre el cadáver del joven mapuche por la supuesta manipulación irregular del cadáver. Como prueba incluyeron un video que recibieron “en forma anónima”. Asegurando que el profesional incurrió en los delitos de “destrucción de pruebas” y “encubrimiento”.

Hasta aquí las noticias…no te DISTRAIGAS ya seguimos

MUSICA:
Gustavo Ripa.
LEYENDAS
Un cacique de la isla de Chiloé, lugar poblado de gaviotas, quería hacer el amor como los dioses. Cuando las parejas de dioses se abrazaban, temblaba la tierra y se desataban los maremotos. Eso se sabía, pero nadie los había visto. Dispuesto a sorprenderlos, el cacique nadó hasta la isla prohibida. Solamente alcanzó a ver a un lagarto gigante, con la boca bien abierta y llena de espuma y una lengua desmesurada que desprendía fuego por la punta. Los dioses hundieron al indiscreto bajo tierra y lo condenaron a ser comido por los demás. En castigo de su curiosidad, le cubrieron el cuerpo de ojos ciegos.
CIERRE
A FAVOR DEL PRLURALISMO Y EN DEFENSA DE LAS TODAS LAS RADIOS COMUNITARIAS QUE INFORMAN EN TODO NUESTRO PAIS.
Gracias a por acompañarme nuevamente en este viaje - me voy despidiendo desde esta mítica barricada y nos estaremos encontrando seguramente en cualquier rincón de esta milenaria amerindia, Yo soy el tío y Esto fue Voces Originarias – Un grito en el silencio

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha