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VOCES ORIGINARIAS-MICRO-HUMAHUACA
VOCES ORIGINARIAS-MICRO-HUMAHUACA
Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:
Muy pero muy Buenos días, buenas tardes, buenas noches bienvenidos a este nuevo micro voces que voy ir desplegando. Espero que este teniendo una buena semana…Veni arrímate y vamos juntos a caminar por este espacio.

NOTICIAS SEMANALES

1) Un grupo numeroso de wichis se atrincheró en los patios de la Municipalidad de Ingeniero Juárez, desde donde impidio la entrada de vecinos o empleados, mientras esperaban que el propio intendente Rafael Nacif cumpla “sus promesas hacia los vecinos afectados por las recientes inundaciones de sus hogares”.

Dicen Basta de discriminación , es necesario que respeten y solucionen sus pedidos; hace más de diez días el intendente mantiene los galpones municipales con la mercadería que le envío el gobernador para la gente

Nacif juega con los hermanos aborígenes; trajo a trabajar a mucha gente de otro lado,los hermanos dicen que los engaña les niega trabajo,

2) La Mesa Política de CoManejo", que reúne a representantes mapuche de los Parques Nahuel Huapi y Lanín se reunió en Ruka Choroy, territorio del Lof Aigo, en Aluminé, Neuquen. Donde declararon a la zona aledaña al volvan Lanin como "Sitio Sagrado Mapuche", la adecuación de las normas y reglamentos de parques que han quedado obsoletas para el avance jurídico del derecho mapuche, el avance hacia una nueva categoría de manejo como es "Territorio Biocultural Mapuche" o "Territorio Indígena de Conservación", la elaboración de una estrategia de uso del recurso turístico desde una identidad propia en los servicios, arquitectura, gastronomía, conocimiento de los territorios, etc.; son algunos de los temas en agenda que avanzan a partir de una clara decisión política de revertir décadas de desencuentros y en un momento que la región está amenazada por la voracidad del un capitalismo que pretende apropiarse de la enorme biodiversidad de nuestros territorios.

3) A partir de la denuncia en una carta de lectores de LA GACETA , el mortero robado en Tafí del Valle fue devuelto al lugar donde se encontraba inicialmente. Es un espacio público paralelo a la ruta 307,

Allí estuvieron el jueves Osvaldo Díaz, arqueólogo de la Dirección de Patrimonio del Ente de Cultura, Mónica Méndez, cacique y secretaria de la comunidad indígena. La pieza, de unos tres metros cuadrados de superficie, habría sido extraída con una pala retroexcavadora. Según el arqueólogo, hay pocos ejemplares de estas características.

Para los indígenas de la zona es algo muy sagrado. Para muchos es un mortero, desde su cosmovisión es una chacana, algo que tiene una orientación espiritual

Ahora, la Dirección de Patrimonio propone a la comunidad originaria empezar a pensar en un proyecto para instalar cartelería con fotos en el lugar. La iniciativa apunta a educar a la comunidad sobre el valor del patrimonio y cómo cuidarlo. Díaz destacó que la idea también es que este caso sirva para que la gente sepa qué es lo que no se debe hacer.

MITOS Y LEYENDAS

La Añañuca Es una flor típica de la zona norte de chile, que crece específicamente entre Copiapó (Región de Atacama) y el valle de Quilimarí (Región de Coquimbo). Pocos saben que su nombre proviene de una historia de amor.

Cuenta la leyenda que en tiempos previos a la Independencia de Chile, en la localidad de Monte Patria, vivía Añañuca, una bella joven indígena que todos los hombres querían conquistar, pero nadie lograba.

Un día llegó al pueblo un minero que andaba en busca de un tesoro. Al conocer a Añañuca, surgió el amor entre ambos, por lo que decidieron casarse.

La pareja fue feliz durante un tiempo, pero una noche, el joven tuvo un sueño donde un duende le revelaba el lugar en donde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó. A la mañana siguiente, sin avisarle a nadie, ni siquiera a su mujer, partió a buscarla.

Añañuca , lo esperó y esperó, pero pasaban los días, las semanas, los meses y el joven minero nunca regresó.

Se dice que éste habría sido víctima del espejismo de la pampa o de algún temporal, causando su desaparición y, presuntamente, su muerte.

Añañuca pronto murió, producto de la gran pena de haber perdido a su amado. Fue enterrada por los pobladores en pleno valle en un día de suave lluvia. Al día siguiente, . El lugar donde había sido enterrada la joven se cubrió por una abundante capa de flores rojas.

Desde ese momento, se asegura que esta joven se convirtió en flor, como un gesto de amor a su esposo, ya que de esta manera permanecerían siempre juntos. Así fue que se le dio a esta flor el nombre de Añañuca.

CIERRE

Te comparto esta frase que me quedo resonando de esta semana….

Si habito en tu memoria… no estaré solo

Si queres comunicarte, dejar tu opinión denuncia o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio.

Gracias a todos ustedes por acompañarme nuevamente en este camino, gracias a todos los cumpas de las Emisoras de FM / y medios que multiplican este micro

Y desde esta barricada… donde vamos construyendo puentes de inclusión y lazos de afecto me despido, Nos estaremos escuchando seguramente la próxima semana, o sin saberlo en cualquier camino de esta gran nave tierra.

Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio


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