Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

VOCES ORIGINARIAS-MICRO - LA JUSTICIA
VOCES ORIGINARIAS-MICRO - LA JUSTICIA
Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:
Buenos días, buenas tardes, buenas noches Sentite bienvenido/a a este nuevo micro voces que voy ir desplegando. Espero que este teniendo una linda semana…Veni tomemos unos mates de la mano y vamos juntos a caminar por este espacio, esperame que ya compartimos las noticias.

• Noticias

1 El Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro planteó objeciones al Código de Tierras Fiscales Provinciales presentado por el gobernador y exigen mayor participación de todas las comunidades de la provincia.

En diálogo con Radio Seis, el referente del Parlamento, Ignacio Prafil recordó que fueron convocados hace diez días para conocer su posición al respecto pero exigen una mayor convocatoria a todas las comunidades de la provincia.

"ellos están diciendo que el Gobierno tiene que fijar su política pero primero tiene que haber real participación, consentimiento y consulta. Ellos obviaron este tema y lo quieren tratar en comisión para que salga" señaló.

En noviembre habrá una nueva reunión en la ciudad de General Roca "para poder definir entre todos el accionar del resto del pueblo mapuche de Río Negro".

"Lamentan o haber tenido el diálogo antes, buscaron la forma porque conocen a la gente que hizo este proyecto y han visto que no hubo voluntad" y recordaron que "hay una deuda del Estado rioenegrino con los pueblos indígenas".

2). El fin de semana pasado hubo, un nuevo intento para ingresar a las tierras del Lof Campo Maripe por parte de Chevron/YPF y su empresa de servicios PECOM.

Hay una instancia de dialogo con el gobierno a través del Ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, pero el trabajo de presión sobre la vida comunitaria, no cesa. La modalidad es la de siempre: envían a los trabajadores y tras el freno comunitario, aparece el escribano contratado por la empresa “estatal”. Es una clara política de reunir elementos para un posible desalojo, que es lo que promueve el llamado “hombre duro” del gabinete, Jorge Lara. Hombre duro que carga con una víctima ya, en su época de ministro de Sobisch. Y que semanas atrás, estuvo a punto de cometer otra tragedia, en su política de resolver a los palos, lo que puede resolver aplicando el marco jurídico donde el derecho mapuche es ignorado sistemáticamente.

La comunidad Campo Maripe, sabe que el mapuche es quien debe custodiar lo que el poder wigka quiere destruir, que es una vida comunitaria en respeto y armonía con su entorno natural que siempre le dio todo lo necesario para su buen vivir.

3

Esta fueron algunas de las muchas noticias de nuestra argentina profunda, esa que no nos muestran …

• Leyenda

Cuentan los abuelos de los abuelos, que cuando el hombre indigena vivía en la naturaleza había dos cielos; un cielo celeste arriba donde las aves enseñaban a los hombres el camino de la libertad y un cielo verde abajo donde los animales y las plantas se comunicaban y compartían los bienes de la tierra con el hombre originario.

Después vino el hombre blanco y derramó sangre por quinientos años y esa sangre fue tanta y tanto dolió la muerte y tanto odio nació en el corazón de los hombres, que se convirtió en un río de sangre que dividió al mundo en dos. Ese río de sangre cegó al hombre blanco y al hombre originario, vendándoles los ojos. Tampoco podían ver en el cielo celeste la libertad que querían mostrar las aves. Ese río de sangre fue tan grande que no dejaba ver el verde del monte; y éste se fue apagando por el dolor, el odio y la necesidad de destrucción que empezaron a hacer los hombres, esos que quedaron ciegos. Desolados comenzaron a pelear, a explotar a sus hermanos y a destruir a la madre tierra.

Un día, sin quererlo, se juntaron el hombre indígena y el hombre blanco y mirándose a los ojos decidieron perdonarse y plantar una semilla en ese río de sangre.

Todos se asombraron y alegraron al ver que de la semilla nació un primer brote verde y sano, y tanta fue la alegría, que decidieron unirse para cuidarlo.

Ese brote se hizo fuerte y sus raíces atravesaron el río de sangre y llegaron al agua buena, y el brote se transformó en un árbol fuerte que ya nada podía tumbarlo.

Ese árbol se ve desde tan lejos y es tan hermoso observarlo, que nadie puede mirar para otro lado; y tan altas y tan bellas son sus ramas, que marcan el camino del que se pierde en la vida.

Más adelante miles de semillas de ese árbol se esparcieron con el viento, y miles de brotes están creciendo dentro del corazón de los hombres y las mujeres que quieren tener el alma libre de odio.

Y desde ese día ya no hubo blancos, ni negros, ni rojos, ni azules para ellos, sino hermanos de todos los colores. Así fue como se unieron en un abrazo el hombre blanco y el hombre originario luego de quinientos años.

Cuentan los que sintieron caer la semilla de ese árbol en su corazón, que vale la pena dar la vida para cuidarlo. Y los niños rieron con una risa fuerte y hermosa, y aunque nadie sabe bien por qué rieron, esa risa se escuchó en el mundo entero.

Despedida

Te comparto una frase que me quedo resonando de esta semana….

Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. Ernesto Sábato

Si queres comunicarte, dejar tu opinión o denuncia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio. O también podemos tener otro canal de dialogo escribiendo a nuestra casilla de mail vocesoriginariasarrobagmail.com

Gracias a todos ustedes por acompañarme en este viaje, gracias a todos los cumpas de a programa pesar de todo. a RADIO LA VOZ a FM 101 Oxigeno de Suardi Pcia Santa Fe y al diario digital El Orejiverde por informarnos

Me voy y te dejo en compañía de un tema de que dedico especialmente a todos las hermanas y hermanos de esta tierra que luchan cada por hacer escuchar su vos entre tanto silencio …



Nos estaremos encontrando seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran nave tierra

Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS