• Noticias
1 Cada 2 de Noviembre, las culturas ancestrales tanto del hemisferio sur como del hemisferio norte, celebramos el reencuentro con los seres que partieron de este mundo a esa dimensión eterna Wiñay Marka; esta ceremonia es conocida por diferentes nombres en los idiomas de los diferentes pueblos, en el mundo Andino se la conoce como “wiñay pacha”.
Durante la colonia todas las fiestas y ceremonias originarias fueron superpuestas por celebraciones cristiano católicas; cambiándoles el nombre, en algunos casos la fecha de celebración y cambiándoles también el verdadero sentido. En el caso de la fiesta ceremonia del Wiñay Pacha, desde la colonia pasó a denominarse “Fiesta de Todos Santos”, por lo que hoy en día, después de un proceso de cristianización forzosa, en algunas comunidades se refieren a dicha celebración como amay uru, que es simplemente una traducción al aymara de “día de los difuntos” o ajay uru “día de las almas”. para las culturas más antiguas la muerte no existe, por lo menos no de la forma como se concibe la muerte desde la visión occidental, como el final, la cesación de todo Jiwaña es un término aymara que se traduce desde la lógica occidental como muerte, pero al analizar su raíz, Jiwa, nos encontramos con una significación más amplia; que más que un final es una transición; ya que de esta palabra Jiwa, se desprenden términos como jiwaki (hermoso) o como jiwasa (nosotros). La relación entre los términos “muerte”, “hermoso” y “nosotros”, nos muestran que se trata de una cosmovisión totalmente distinta a la occidental. Ya que esta transformación ocurre sólo cuando muere el individuo y no el ser, dando lugar a la comunidad; muero yo, para dar paso al “nosotros” y esta transformación en el proceso de la vida es hermosa. En el mundo Andino la vida es eterna; el ser humano simplemente pasa por esta vida como por un camino, la muerte es sólo una transición de un lado a otro; de hecho, el nacimiento y la muerte son lo mismo, sólo depende de qué lado de la puerta estamos.
2). La comunidad indígena del pueblo Wichi-El Pintado, El Impenetrable, ha reclamado ante la Ministro de Salud de la Pcia el traslado de la responsable del puesto sanitario, Dra. Miriam De Agostini, quién hace aproximadamente quince años trabaja en la zona. Los firmantes de la nota, Ángel Digan y Daniel Digan, presidente Asociación Wichi-El Pintado, refieren que hace mucho que no cumple con su función. Como claro ejemplo, señalan la ausencia constante de dicha médica en su lugar de trabajo. Afirman que trabaja diez o quince días por mes, y que la mayor parte del tiempo viaja a Misión Nueva Pompeya, ubicada a 35 km. y que cuando los enfermos van al puesto sanitario el personal que está de guardia repetidamente informan que “la doctora no va a atender”.
También sobresale como reclamo que la médica ocuparía la ambulancia del puesto sanitario como vehículo particular en la localidad o como medio de movilidad para trasladarse, la mayoría de las veces sin pacientes.
3 La Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de un gendarme que, en 1947, participó de la denominada “Masacre de Rincón Bomba”, donde se reprimió y asesinó a cerca de 500 hermanos del pueblo pilagá en el paraje Rincón Bomba en Formosa . Años atrás, se presentó la denuncia en la justicia federal y ahora, a 69 años la Cámara ratificó que se trata de delitos de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles porque se trató de “una masacre contra originarios de la etnia Pilagás, a manos de sujetos que desempeñaban funciones para el Estado”.
Te recuerdo que entre el 10 y el 30 de octubre de 1947, alrededor de 500 personas del pueblo pilagá fueron masacrados por la Gendarmería Nacional. En octubre pasado, los jueces de la Cámara Federal de Resistencia, José Aguilar y Ana Victoria Order –tribunal de alzada de los juzgados federales de Formosa– confirmaron el procesamiento del único imputado por la masacre: Carlos Smachetti.
Esta fueron algunas de las muchas noticias de nuestra argentina profunda, esa que no nos muestran …
• Leyenda
Siempre habrá alguna bota sobre el sueño
efímero del hombre
una bota de fuerza y sinrazón
pronta a golpear
dispuesta a ensangrentarse.
Cada vez que los hombres se incorporan
cada vez que reclaman lo que es suyo
o que buscan ser hombres solamente
cada vez que la hora de la verdad la hora
de la justicia suenan
la bota pega rompe ensucia aplasta
deshace la esperanza la ilusión
de simple dicha humana para todos
porque tiene otros fines como Dios
como dicen los curas que su dios
tiene otros altos fines misteriosos
otros planes en que entran Hiroshima
España Argelia Hungría y todo el resto
en que entran la injusticia la opresión
el abandono el hambre el frío el miedo
la explotación la muerte
todo el horror todo el dolor del hombre.
Va cambiando de pies según el oro
Según la fuerza y el poder se mudan
Pero siempre habrá alguna
A veces más de una
Pisoteando los sueños de los hombres (Vilariño,
Despedida
Te comparto una frase que me quedo resonando de esta semana….
«El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir»
Si queres comunicarte, dejar tu opinión o denuncia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio. O también podemos tener otro canal de dialogo escribiendo a nuestra casilla de mail vocesoriginariasarrobagmail.com
Gracias a todos ustedes por acompañarme en este viaje, gracias a todos los cumpas de a programa pesar de todo. a RADIO LA VOZ a FM 101 Oxigeno de Suardi Pcia Santa Fe y al diario digital El Orejiverde por informarnos
Me voy y te dejo en compañía de un tema de que dedico especialmente a todos las hermanas y hermanos de esta tierra que luchan cada por hacer escuchar su vos entre tanto silencio …
Nos estaremos encontrando seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran nave tierra
Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio