NOTICIAS SEMANALES
1 El exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, uno de los implicados en el asesinato de ambientalista y defensora de derechos humanos hondureña Berta Cáceres, fue capturado en México. Recordamos que Berta fue asesinada el 3 de marzo de 2016 y desde entonces han sido capturados siete hombres, de los cuales seis son acusados como presuntos autores materiales del asesinato de la ambientalista en la ciudad de Intibucá, en el occidente de Honduras, donde vivía.
La dirigente ambientalista, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Era defensora del medio ambiente y de los derechos del pueblo indígena Lenca. Su familia ha denunciado abiertamente como principales sospechosos de su asesinato a los accionistas de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), quienes en el 2012 consiguieron de manera ilegal una licencia ambiental para la ejecución del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque.
El pasado junio del año 2016 el exsargento primero Rodrigo Cruz de las Fuerzas Especiales del Ejército de Honduras confesó que su unidad recibió la orden de asesinar a varios dirigentes sociales en su país, según una publicación de esa fecha en The Guardian.
2) La represión que vivieron los mapuches en Chubut dejó como saldo de dos heridos de gravedad que fueron trasladados a Bariloche. Distintas organizaciones sociales, funcionarios políticos y vecinos, se solidarizaron con la situación que viven en la comunidad en Cushamen Este viernes pasado en el hospital zonal se congregaron numerosas personas, sindicatos y organizaciones sociales para manifestar su repudio a la represión. Además, a lo largo de estos días fueron numerosos los comunicados de prensa de las instituciones educativas, concejales y gremios que exigieron el cese de la represión al pueblo mapuche.
3) El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, intentó evadir su responsabilidad sobre la represión a la comunidad Lof en el departamento de Cushamen y señaló que fue el juez federal Guido Otranto "el que mandó a reprimir y originó todo esto". Das Neves también aseguró que va a "apostar al diálogo" aunque advirtió que no va "a permitir el atropello", en alusión a las demandas de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a pesar de que los organismos de derechos humanos denunciaron ayer que fue el propio gobierno provincial el que cerró la mesa de diálogo y solicitó el desalojo a Otranto. La Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS denuinciaron, a su turno, que tanto el Estado nacional como el provincial participaron de una mesa de negociación abierta por el juez Otranto por el bloqueo a las vías del Viejos Expreso Patagónico y "la empresa ferroviaria estatal, es decir el gobierno de la provincia, dio por terminada la negociación y el juez dictó la orden de allanamiento”.
No te quedes solamente con las noticias que acabas de escuchar…. pregunta… preguntate, investiga cuestiona y cuestiónate…
Esta fueron algunas de las muchas cosas que pasan en nuestra argentina profunda …..Esa que no te quieren mostrar…
MITOS Y LEYENDAS
El copihue es posible encontrarlo en unos 16 colores diferentes -
En lengua mapuche al copihue se le llama “Copiu”. La leyenda dice que su nombre nace de una historia de amor entre jóvenes mapuches de comunidades rivales: “Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa mapuche, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih. Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban. El padre de Hues, cuando vio a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravesó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna. Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla. Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve. Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, que es la unión de Copih y de Hues.” Como último dato les cuento que para el pueblo Mapuche, el Copihue es: Símbolo de alegría, de amistad y gratitud. Resalta como una de las plantas sagradas de los araucanos; los guerreros la veneraban como el emblema del valor y la libertad
CIERRE
Te comparto una frase que me quedo resonando de esta semana….
Los recuerdos son de agua y a veces nos salen por los ojos
Si queres comunicarte, dejar tu opinión denuncia o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio.
Gracias a todos ustedes por acompañarme nuevamente en este viaje, gracias a todos los cumpas de las Emisoras de FM / y medios que multiplican este micro
Y desde esta barricada… donde vamos, tendiendo puentes de inclusión y lazos de afecto me despido, Nos estaremos escuchando seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran nave tierra.
Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio