Veni arrímate y vamos juntos a caminar por este espacio, esperame que ya compartimos las noticias.
• Noticias
1 La Organización Identidad Territorial Malalweche, hizo público un comunicado en el que expresa su posición respecto al anuncio de la obra de la Represa de Portezuleo del Viento. Exigen información sobre este emprendimiento, sus impactos sociales, culturales y ambientales. Obra que anunció hace algunos días el Gobernador Alfredo Cornejo en su visita a Malargüe.
Dejan en claro que DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS HEMOS COMUNICADO A LOS GOBIERNOS NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL NUESTRO RECHAZO A ESTA MEGAOBRA, continuamos en esta posición hasta obtener las garantías necesarias sobre la factibilidad técnica y la licencia social y ambiental sobre este tipo de emprendimientos.
Exigimos la reparación histórica y la restitución de nuestros Territorios Ancestrales POR EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS AL DESARROLLO Y PERMAMENCIA EN NUESTROS TERRITORIOS ANCESTRALES.
POR LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA POR JUSTICIA, TERRITORIO, AUTONOMIA Y LIBREDETERMINACION.
MARI CHI WEU – MARI CHI WEU –MARI CHI WEU – MARI CHI WEU DIEZ VECES VOLVEREMOS, SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ.
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2 . Tres días de celebraciones que incluyen cantos, danzas y agradecimientos, en los que las Comunidades Huarpes de San Juan, San Luis y Mendoza se reúnen para festejar el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo. El punto de encuentro es el "territorio”, ubicado en el límite de San Juan con Mendoza. Este límite está dado por el río San Juan, escenario de varias de las celebraciones que se llevan a cabo durante los tres días.
Hay un guía encargado de llevar a cabo las celebraciones llamado Omta. Este guía no es una persona que se elija por medio de una votación. Es elegido desde chico para formarse y adquirir todos los conocimientos huarpes.
El día de la celebración fue designado por los antepasados y tiene que ver con que en el mes de agosto las plantas comienza a florecer y los animales que estaban invernando salen de las cuevas, es por esto que los huarpes comienzan su nuevo ciclo cada 23 de agosto.
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3 En éstos últimos 3 años la Comunidad Indígena Guaycurú Iacku Cachi - Bajo Hondo , ubicada a más de 280 km al este de Sgo Capital, viene denunciando cada situación de hostigamiento provocada por el empresario Orlando Canido y sus bandas armadas.
Hechos denunciados también públicamente y con pruebas suficientes para que la justicia los procesen y detengan. el dueño de la MANAOS Orlando Canido y sus matones fueron citados por la justicia y serán indagados por “tenencia y portación ilegal de armas de guerra, abuso , amenazas calificadas por el uso de arma y usurpación de propiedad en concurso real e.p. Comunidad Guaycuru y otros”.
Las pérdidas económicas ocasionadas a las familias con la quema de los ranchos, la matanza de los animales (vacas, chanchos, gallinas), destrozo de corrales, alambrados, destrucción del único pozo de agua, las intoxicaciones por las fumigaciones, el desmonte ilegal, las persecusiones y amenazas de armas, los tiros al aire por el grupo armado que sigue operando.
Detención a Orlando Canido, a Lachi Letonai, Antonio Leal, Rodo Leal y a todos los sicarios sueltos que amenazan a las familias que resisten - no negociarán sus derechos a la tierra, al territorio que por generaciones les pertenece.
¡Ni un metro más! ¡Ni un muerto más por el derecho a la tierra!
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4.- La protesta con corte de tránsito en la ruta provincial 307 en El Mollar continuará esta semana si los reclamos por mejoras en los servicios de salud que presta el Siprosa no tienen respuesta de las autoridades provinciales. Así lo informó ayer Margarita Mamaní, cacique de la comunidad indígena de El Mollar.
la situación planteada en el Valle de Tafí por la comunidad indígena de El Mollar será expuesta ante autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que depende de laSecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la nación.
La autoridad del pueblo originario destacó que “esto afecta no sólo a la comunidad indígena de El mollar. Esto sufren las poblaciones de El Mollar, Tafí del Valle y zonas aledañas de Amaicha del Valle y Quilmes. Unas 20.000 personas que vivimos en los valles”.
Esta fueron algunas de las muchas noticias de nuestra argentina profunda, esa que no miramos…
• Leyenda
Pirayú y Mandió eran caciques de distintas tribus ribereñas a orilla del rio Paraná, ambas tribus intercambiaban artesanías, compartían los predios de caza y pesca y celebraban sus festividades en común, todo pacíficamente.
Cierta vez Mandió sugirió a su amigo que unieran sus tribus por medio del matrimonio.
¡Dame a tu hija Pirayú y nuestros pueblos se uniran para siempre.! Pirayú meneo su cabeza gravemente y le dijo –Me temo que no, es imposible, Mandió, mi hija Carandá no consciente en casarse con nadie, pues a ofrecido su vida al Sol. Desde pequeña suele quedarse horas contemplándolo y no puede vivir sin él, pues en los días nublados se pone triste y meditabunda, por ese motivo no puedo casarla contigo.
Los ojos de Mandió brillaron de ira y se retiro dejando sumido a Pirayú en hondas meditaciones, dado que sabía que su pueblo iba a correr un gran peligro.
Pasaron varias lunas y nada sucedió, hasta que un día su hija Carandá se alejo con su canoa por el río para contemplar en todo su esplendor a su Dios el Sol, cuando se dio cuenta que su pueblo estaba envuelto en humo, cosa que la hizo remar con todas sus fuerzas hasta llegar a la orilla. Pero en ese momento sintió la fuerza de las manos de hierro de Mandió que le decía en su oído ¡Pídele a tu dios que te libere de mi venganza princesa desdeñosa, pues ni tu tribu será capaz de hacerlo!
Y su risa cruel avivo la angustia de la doncella. Ésta preocupada infructuosamente trataba de liberarse de su captor, rezaba en silencio una oración a su Dios ¡. Y el Dios la escucho con sus potentes rayos el Sol de los guaraníes envió hacia la joven un remolino de rayos que la envolvieron y la hicieron desaparecer ante los ojos atemorizados de Mandió y en su lugar broto una bella planta esbelta y hermosa cuya cabecita seguía, los rayos del Sol como antes seguía los ojos de la princesa hija de Pirayú.
Y así es como esa bella planta que nació para los guaraníes fue el GIRASOL.
Despedida
Te comparto una frase que me quedo resonando de esta semana….
Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.
Si queres comunicarte, dejar tu opinión o denuncia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio. O también podemos tener otro canal de dialogo escribiendo a nuestra casilla de mail vocesoriginariasarrobagmail.com
Gracias a todos ustedes por acompañarme, gracias a todos los cumpas de a programa pesar de todo. a RADIO LA VOZ Y al diario digital El Orejiverde. por informarnos
Me voy y te dejo en compañía de un tema de que dedico especialmente a todos los hermanos, del pueblo pilaga en la Pcia de Formosa
Nos estaremos encontrando seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran ciudad
Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio