NOTICIAS SEMANALES
1) Cumplen más de dos semanas la protesta de comunidades originarias del Norte de Salta Temen que sus territorios ancestrales les sean definitivamente arrebatados ante el avance de la producción agropecuaria. El grupo se mantiene desde el 23 de febrero en la plaza ubicada en la intersección de la avenida 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, Solicitan entre otras cosas la prórroga de la ley 26160, mantendrán la protesta hasta ser escuchados por el Gobierno nacional, aunque reconoció que hasta el momento ningún funcionario se acercó a preguntarles cuales son las razones de su protesta. Sostuvo el vocero de las comunidades sr Espinoza. Te recuerdo que la, la ley 26160 de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, Sancionada en 2006 suspendía los desalojos de pueblos originarios y dispuso un relevamiento catastral jurídico y antropológico de la ocupación ancestral comunitaria indígena, para lo cual se destinó un presupuesto de $60 millones.
Sin embargo, el relevamiento todavía no pudo completarse. Por eso en 2009 la 26160 fue prorrogada por la ley 26554, que destinó $10 millones más para el relevamiento. En 2013 se dictó una nueva prórroga, esta vez por la ley 26894, que extiende la prohibición de los desalojos y da plazo para terminar el relevamiento hasta el mes de noviembre de 2017.
2) Comunidades indígenas denuncian que la muerte “accidental” de un poblador wichí en Quebracho (Formosa), se trató en realidad de un asesinato. José Duarte había salido a marisquear el 5 de febrero pasado. Pero no regresó a su casa y recién después de varias horas fue hallado por miembros de su comunidad sin vida. Junto a él se “encontraron varias piezas de animales cazados, una escopeta con un cartucho servido en su interior y utensilios que se utilizan para la caza y/o pesca.
En tanto, también se indicó que según testimonios “Duarte habría sido amenazado de muerte en varias oportunidades por Cresencio Martínez, de la comunidad El quebracho También recibió amenazas por parte de Luis Moreno, criollo del lugar con el que “Duarte tenía un conflicto de tierras en el que Moreno reclama como propio el Territorio Ancestral Indígena. Consultado sobre ese apoyo al gobierno, de quien son favorecidos con tierras, y de ese modo desplazar a los antiguos pobladores, el abogado Juan Gómez, abogado y asesor legal del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, resaltó que los criollos van apoderándose de territorio y extendiendo sus dominios sobre lo que fue tierra ancestral de las comunidades originarias. Callado e ignorado, este es otro crimen en la batalla por el territorio.
3) La comunidad originaria de Tacaaglé inició el martes a las 13 un corte en la Ruta 86 reclamando el nombramiento de tres maestros MEMA, y anunció que la medida continuará hasta obtener una respuesta a su reclamo.
Arcadio Castorini, quien encabeza la manifestación, contó nos conto que la protesta inició siete días atrás con la toma de la Escuela de la comunidad por parte de padres de maestros MEMA, exigiendo su nombramiento para tres cargos en esa institución. “Como no hubo respuesta, se adhirieron más familias de la comunidad y, en asamblea, se decidió realizar el corte de ruta que comenzó ayer”, continuó.
Recordaron que el año pasado y durante 2015 ya se habían producido cortes por este mismo motivo, así como otros que ya están siendo solucionados, como mejora de caminos e iluminación, además de viviendas.
MITOS Y LEYENDAS
El Tótem del Guanaco (Yestay)
Sobre el Yestay (también conocido como Yastay) existen diferentes versiones, tanto acerca de su forma como de su origen,
De acuerdo con algunas tradiciones, el Yestay sería un guanaco protector de las manadas, especialmente de las vicuñas y guanacos, que resalta sobre los demás por su gran tamaño y belleza. Se cree que este animal sería el jefe de todos los demás y que tiene la particularidad de aparecer en los momentos más inesperados.
Sin embargo, su apariencia no siempre es agradable de ver, porque, en ocasiones, desata toda su furia contra los cazadores mostrándose y lanzando lenguas de fuego por su boca. Ni siquiera las balas son capaces de derrumbarlo y, menos, la fuerza humana.
No obstante, en otras oportunidades se presenta con un rostro angelical. Incluso, puede hacer las veces de guía en medio del desierto, cuando capta la bondad en quienes se aproximan de manera tranquila y pacífica a la manada.
Su alimento predilecto es el cocho (harina de maíz tostado) con harina de quintitaco (algarrobo dulce).
Los que desean cazar, deben pedirle permiso al Yestay, para lo cual le dejan una ofrenda entre las piedras del cerro. Este animal protege a los cazadores pobres que atrapan animales solo para alimentarse, y castiga a los que lo hacen sin necesitarlo. En ocasiones asume la forma humana para hacer tratos con las personas.
Otra versión apunta a que es hijo de la Pachamama) y que por pedido de ella debe cuidar a los animales silvestres. En muchas ocasiones se presenta como un anciano de barba blanca que lleva consigo un cetro y una flauta con la cual toca suaves y dulces melodías, logrando de esa manera amansar a las fieras.
CIERRE
Te comparto esta frase que me quedo resonando de esta semana….
“Ser libre es (…) usar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”
Si queres comunicarte, dejar tu opinión denuncia o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio.
Gracias a todos ustedes por acompañarme nuevamente en este viaje, gracias a todos los cumpas de las Emisoras de FM / y medios que multiplican este micro
Y desde esta barricada… donde vamos construyendo puentes de inclusión y lazos de afecto me despido, y en esta semana que paso donde pudimos manifestarnos en la calle, los maestros el lunes, los trabajadores el martes y el miércoles la marcha de las mujeres por todos reclamando el legítimo derecho a la igualdad ya la dignidad, me despido con este tema que espero cantemos juntos. Nos estaremos escuchando seguramente la próxima semana, o sin saberlo en cualquier camino de esta gran nave tierra.
Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio