VOCES ORIGINARIAS-MICRO-MISACHICO
0:00:00
0:07:11
Producido por: VOCES ORIGINARIAS (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 9,88 Mb Fecha de producción: 11 de Julio de 2019

Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:

MICRO 188
Música de Entrada..... (América Bonita II Arbolito). Se pisa la música sobre el final
PRESENTACION
Dijo Juan Gelman: “El tiempo pasa con su escoba de olvidar y algunos la agarran. No es difícil barrer los recuerdos que las circunstancias tornan molestos.
NOTICIAS SEMANALES:
1) La Cámara Federal de General Roca emitió este viernes un fallo que contradice sus propios argumentos al dictar la prisión preventiva del Albatro Francisco Javier Pintos, procesado por el “homicidio agravado” de Rafael Nahuel. Fue liberado “bajo caución juratoria”, es decir sin pagar fianza. El abogado de Pintos, Marcelo Hugo Rochetti -ex funcionario del ministerio de Seguridad del Gobierno que conduce María Eugenia Vidal-, había cuestionado que la prisión preventiva dictada por el Tribunal sólo se fundaba en la calificación legal del hecho imputado, es decir el “homicidio agravado” y que ni el “riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso eran justificación suficiente para el rechazo de la excarcelación”. Menos de dos meses después del fallo, la Cámara revirtió su postura.

2) El Juez Federal de la Ciudad de Formosa Fernando Carbajal hizo lugar a la demanda de la “FEDERACION DE COMUNIDADES DEL PUEBLO PILAGA; y condenó al Estado Nacional Argentino por crímenes de lesa humanidad conocidos como la “Masacre de Rincón Bomba” ocurridos del 10 de octubre del año 1.947 en la localidad de Las Lomitas y Pozo del Tigre en el entonces Territorio Nacional de Formosa por parte de la Gendarmería Nacional y la Fuerza Aérea Argentina. Es el primer caso en América Latina de una sentencia a favor de una acción por resarcimiento civil interpuesta a favor de un Pueblo Originario por un genocidio de más de 1.000 niños, ancianos, mujeres y hombres ocurrido hace 72 años por aplicación de la teoría de la Imprescriptibilidad de los Crimines de Lesa Humanidad.
Finalmente la sentencia concluye con la reparación ordenando al Estado Nacional dos tipos de indemnización. Una patrimonial y otra no patrimonial. La reparación patrimonial a la Comunidad Pilagá la fija en $ 84.000.000, más actualizaciones, accesorias y costas.
La reparación no patrimonial contiene las siguientes accesorias:
1. Ordenar la publicación de la sentencia en la página web oficial del Ministerio de Justicia de la Nación y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y mantener la misma por el plazo mínimo de tres (3) años.
2. Ordenar la publicación de la Sentencia en el Boletín Oficial de la Nación.
3. Ordenar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación incluir al día “10 de Octubre” en las efemérides nacionales como recordatorio de la “Masacre de La Bomba”, .-
4. Ordenar al Estado Nacional realizar en el lugar donde sucedieron los hechos de “La Bomba” un monumento conmemorativo de la Masacre
5. Ordenar al Estado Nacional el otorgamiento de Becas Estudiantiles las cuales tienen por objeto promover y fortalecer la organización del Pueblo…

Celebramos con el pueblo Pilaga el reconocimiento por tantos años de lucha ..

Hasta aquí las noticias…no te DISTRAIGAS ya seguimos

MUSICA:
Ricardo vilca –
LEYENDAS
Eran blancas las plumas de los pájaros y blanca la piel de los animales. Azules son, ahora, los que se bañaron en un lago donde no desembocaba ningún río, ni ningún río nacía. Rojos, los que se sumergieron en el lago de la sangre derramada por un niño de la tribu kadiueu. Tienen el color de la tierra los que se revolcaron en el barro, y el de la ceniza los que buscaron calor en los fogones apagados. Verdes son los que frotaron sus cuerpos en el follaje y blancos los que se quedaron quietos.
CIERRE
En Defensa del PLURALISMO Y a FAVOR de TODAS LAS Manifestaciones y luchas que promuevan la libre elección y el bien para todos. Gracias a por acompañarme nuevamente en este viaje - me voy despidiendo desde esta mítica barricada y nos estaremos encontrando seguramente en cualquier rincón de esta milenaria amerindia, Yo soy el tío y Esto fue Voces Originarias – Un grito en el silencio


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha