Tomame de la mano y vamos juntos a caminar por este espacio, esperame que ya compartimos las noticias.
• Noticias
1 Desde hace unos días el lof (comunidad) Campo Maripe se asentó en el centro de su territorio para impedir que la petrolera Chevron-YPF instale nuevas locaciones en sus campos comunitarios, ubicados sobre el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En un comunicado, la Confederación Mapuche denunció que “a pesar que desde comienzo del año pasado la comunidad ha insistido en encontrar una solución a la demanda territorial, el gobierno provincial solo responde con más concesiones en las tierras comunitarias. YPF sigue apelando a la fuerza para ingresar sin siquiera informar a la comunidad, mientras la justicia abre nuevas causas que en la última etapa incluyó embargos contra las autoridades comunitarias.
Según el Observatorio Petrolero Sur, la zona en conflicto son unas 10 mil hectáreas. Campo Maripe es reconocida como comunidad desde 2014 pero sus reclamos por más tierras permanecen ya que el gobierno sólo acepta como suyas unas 900 hectáreas en las que, por otro lado, es imposible realizar las tareas de pastoreo extendido y agricultura, las dos actividades de las que viven las 120 personas que forman parte de ella.
Por esa razón la comunidad mapuche expresa: "Reconocimiento territorial a Campo Maripe según los resultados del Relevamiento Territorial. Sin aplicación de la Consulta, Chevron no pasa. Marici Weu! ( Diez Veces en Defensa del Agua y la Vida)"
-----------------------------------------------------------------------------------------
2 La Dirección de Asuntos Guaraníes niega el reconocimiento legal a la aldea Ka’aguy Porá 2, impidiendo de esta forma, que esta comunidad mbya tenga acceso a alimentos y servicios básicos. Así lo denunciaron en las últimas horas, el cacique Ernesto González, acompañado por dirigentes del PAyS. La comunidad mbya guaraní Ka’aguy Porá 2, está ubicada en la localidad de Andresito, padece desde hace años innumerables carencias, entre ellas la falta de viviendas, de energía eléctrica y una escuela para los chicos. Las familias reclamaron una y otra vez a los organismos provinciales sin obtener respuesta. Ante la negativa del titular de la DAG, Arnulfo “Miki” Verón, las mbya no pueden acceder a los beneficios que implica estar registrados como los planes de vivienda, proyectos productivos, escuela y lo que necesitan para sobrevivir en su comunidad.
“Sumada a éstas problemáticas, los guaraníes padecen la tiranía y el abuso de poder del titular de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, ‘Miki’ Verón, que como en otras comunidades -y así lo afirma el cacique Ernesto González– les niega el reconocimiento legal de su aldea, a pesar de que cumplen con todos los requisitos “Los mismos blancos que nos quitan el monte nos niegan derechos”
----------------------------------------------------------------------------------------
3. El pasado lunes 25 de julio, la líder indígena Rigoberta Menchú Tum arribó a la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), en la provincia de Formosa, donde participó de una extensa asamblea junto a representantes de Pueblos Indígenas de la zona, organizaciones sociales y pobladores locales. Menchú, quien proviene del Pueblo Maya Quiché, es reconocida mundialmente por ser una acérrima defensora de los derechos humanos; fue embajadora de buena voluntad de la UNESCO y en 1992 resultó ganadora del Premio Nobel de la Paz.
La líder indígena arribó a la Comunidad La Primavera acompañada del qarashe y referente Qom, Félix Díaz, recientemente electo presidente del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas. Previo a su visita a Formosa, Menchú Tum estuvo en Paraguay. “Al margen de la agenda de derechos humanos y trata de personas hay derechos específicos como es el agua y eso es lo que vamos a ver en Formosa, la calidad de vida de los hermanos originarios”, dijo a la agencia Télam la Premio Nobel de la Paz.
El padre Francisco Nazar, integrante del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Región NEA, fue partícipe de la visita de Rigoberta Menchú a la Comunidad La Primavera. “Este destacó el hecho de que “la asamblea fue una demostración de la democracia verdadera que los Pueblos Indígenas nos proponen” y relató que Rigoberta Menchú hizo especial hincapié “en la necesidad de que los jóvenes tomen la posta” en la lucha por la defensa de los territorios y los derechos indígenas.
• Leyenda
Los mitos sobre las montañas que "custodian" la ciudad corren de boca en boca. Impostergables, se transmiten por cualquier rincón. La esencia permanece, aunque en los relatos siempre se agrega uno o dos detalles que modifican el original. Algunos los exageran. Otros los recortan y les agregan datos según el asombro del circunstancial escucha. Varios, los menos, los minimizan hasta el punto extremo en el que las frases parecen desencajadas, sin conexión. Lo que jamás se modifica es la pasión con la que los arequipeños hablan de su paisaje, de esos guardianes de roca sólida que se vuelven un sello distintivo de la belleza peruana. A veces pintorescos. A veces, con un rugido, amenazantes.
Una de las leyendas más conocidas es la del Indio Dormido. Cuenta de amor, entrega, angustia y, al final, desolación. Ablanda. Guarda un final de ojos vidriosos y mejillas mojadas incluso para los más descreídos.
Todo ocurrió en un pasado remoto. Tanto que, por más que se esfuerza, la memoria jamás logra alcanzarlo, de no ser por una tradición que avanza entre las generaciones. No hay registro. Sobra corazón. Aflora el alma. En el comienzo de los tiempos, un volcán más tarde bautizado como Pichu Pichu se enamoró perdidamente de su vecina que, enfrente, a su mirada, irradiaba una belleza nunca vista: Chachani. Enérgicos, los dioses reprobaron el romance y se interpusieron de la manera más cruel entre los amantes. Levantaron un pétreo soldado entre ellos, el Misti. Y nunca más se vieron.
Furia sólo guardó la reacción de Pichu Pichu. Ira de lo más cruda, con maldiciones y blasfemias para aquellos que lo sumergieron en la hiel de la soledad. Los dioses que cuidan el día y custodian la noche no dudaron. Tampoco la Pachamama. Las nubes trajeron una catarata y la tierra se abrió. Pichu Pichu, cegado por el amor y preso del miedo, cayó de espalda sobre la cumbre más alta y, nada más, se durmió hasta el último de los días. Ahora, cuando encandila la claridad, incluso a la distancia, puede verse la silueta perfecta del Indio Dormido, con las manos sobre el pecho, a la espera de que alguna vez su gran amor lo despierte con una caricia de algodón.
Es una versión más de las tantas leyendas que rodean los tres volcanes de Arequipa. Día tras día, en cualquier ámbito, se repite. Y se transmite con tanta fascinación que bien vale que perdure en los tiempos modernos. Aunque sea de boca en boca.
Despedida
Te regalo esta frase que me quedo resonando de esta semana :
No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres. Carlos Fuentes – escritor
Si queres comunicarte, dejar tu opinión o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio.
Gracias a todos ustedes por acompañarme, gracias a todos los cumpas de a programa pesar de todo. a rlv RADIO LA VOZ Y al diario digital El Orejiverde. por informarnos
Me voy despidiendo y te dedico el tema de Bruno arias especialmente a los hermanos de la comunidad de El Simbolar , del pueblo pilaga sobre la ruta 32 en la Pcia de Formosa . Nos estaremos encontrando seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran ciudad
Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio