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VOCES ORIGINARIAS-MICRO-POR EL DERECHO A LA VIDA
VOCES ORIGINARIAS-MICRO-POR EL DERECHO A LA VIDA
Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:
Buenos días, buenas tardes, buenas noches bienvenidos a este nuevo micro voces que voy ir desplegando. Espero que este teniendo una linda semana…Arrímate y vamos juntos a caminar por este espacio, esperame que ya compartimos las noticias.

NOTICIAS SEMANALES

1 En un bosque de 8, hectáreas trabajan 52 mujeres awajún para hacer prevalecer sus saberes ancestrales en el cuidado de la naturaleza y el beneficio de las plantas medicinales

El grupo está conformado por madres de familia y sabias de la comunidad nativa Shampuyacu, ubicada en la región San Martín, en Perú. Ellas trabajan de manera organizada, distribuyéndose en cuatro subgrupos.

“El primer grupo se encarga de la suavización de la tierra para el embolse. Otro grupo realiza el traslado de maderas. Los dos últimos grupos mantienen la limpieza de calle y de lotes”, comenta Gina Fernández, una de las integrantes.

Además, esta actividad les permite conservar y revitalizar su cultura ancestral. Tal y como lo comenta Emerita Sejekam Wajajai, una de las productoras de plantas medicinales de la comunidad.

“Todo esto lo hemos aprendido de nuestras abuelas y madres (…) Sacamos esas medicinas y las vendemos a otros países. Queremos reforestar y conservar este bosque”, resaltó.



2 Es muy seria la situación por la que atravesamos los Pueblos Indígenas en las distintas regiones y sectores de nuestro país. Tanto en el Norte, Zona Centro, Gran Chaco, como en el Sur se dan presiones, traslados y represión que nos van expulsando de nuestros territorios. Son graves estos ataques de violencia contra la vida, la espiritualidad y valoración de los Pueblos de Argentina en distintos lugares del país.

Predomina el descontrol y en casos hasta el vandalismo en operativos que se aplican desde la fuerza pública con procedimientos inhumanos que violentan y fomentan agresión y violación a los Derechos Indígenas.

Con preocupación, vemos como en estos tiempos se intenta instalar en la sociedad un clima de xenofobia y racismo a partir de gestos y declaraciones de diferentes actores y sectores como el gobernador Gerardo Morales, en Jujuy, habilitando el despojo y saqueo a través de la inconsulta ley 5915 de Servidumbre, concediendo derechos de uso y explotación a empresas extranjeras sin consulta ni consentimiento previo de las comunidades. Mario Das Neves, Chubut, Gildo Insfran, Formosa. como la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, haciendo mención de actos en contra de la seguridad social, o desde el Ministro de Educación Esteban Bullrich, con declaraciones que rememora momentos dolorosos para los pueblos, como fueron las campañas del genodica Roca, contra los pueblos indigenas, comparando a modo de ejemplo el nuevo proyecto de educación.

Esto a modo de análisis y la preocupación e incertidumbre en la que nos tiene este nuevo modelo de turno, donde los organismos del Estado y el Estado mismo no proponen soluciones concretas a las aspiraciones de los pueblos .

Escribe la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA”

3 informan de Leleque en la Pcia de Chubut que cuando parecía que el violento operativo de la Gendarmería Nacional (esos que son el brazo armado del poder político contra sus habitantes que reclaman los derechos)llegaba a su fin, aparecieron los de la policia provincial con una orden firmada nada menos que por el Juez COLABELLI y están por ingresar al predio -o ingresaron en este momento- en busca de cueros o animales supuestamente hurtados.

Confirman que el operativo se desarrollo desde las 7 de la mañana y que mujeres y niños fueron golpeados y arrastrados por Gendarmería.

En lugar de solucionar los conflictos, lo que todo esto produce es más desencuentro, más bronca, y mas injusticia. La recuperación de espacios territoriales por parte de los pueblos indígenas es un derecho expresamente contemplado en el Convenio 169 de la OIT, que cabe en el concepto de "tierras tradicionalmente ocupadas" de nuestra Constitución Nacional (Art. 75 inc. 1

El ultimo episodio sucedió mientras la comunidad continuaba bajo el estupor de los dos allanamientos que había sufrido el martes, uno ordenado por la Justicia federal y otro por la provincial. En ambos operativos –uno concretado por Gendarmería y el otro por la Policía local– medió la violencia: miembros de la lof fueron golpeados, esposados y arrastrados de los pelos; sus casas rotas, sus animales secuestrados y muertos. Los operativos culminaron con diez pobladores detenidos. Tres jóvenes fueron llevados por Gendarmería al cabo del allanamiento ordenado por el juez federal Guido Otranto. Según Gendarmería, se opusieron violentamente al operativo. Uno de ellos tiene golpes y heridas cortantes en la frente; otro golpes en la nariz. Otros siete fueron apresados por la Policía local luego de una emboscada en la que esa fuerza disparó balas de plomo, según denunciaron los mapuches. Los tres detenidos por Gendarmería se negaron a declarar ayer por la mañana. La defensa oficial pidió su excarcelación, que Otranto rechazó a última hora de ayer. Los otros siete detenidos ni siquiera cuentan con fecha de audiencia de control judicial.

No te quedes solamente con las noticias que acabas de escuchar…. pregunta… preguntate, investiga cuestiona y cuestiónate…

Esta fueron algunas de las muchas cosas que pasan en nuestra argentina profunda …..Esa que no te quieren mostrar…



MITOS Y LEYENDAS

Cuentan los mapuches más ancianos que sus abuelos les contaron que en el lugar donde está el lago Musters en la Pcia de Chubut, había un gran mallín (prado) con abundante pasto y animales para cazar. Así fue durante mucho tiempo, pero llegó un año de sequía absoluta. Los fuertes vientos sólo levantaban la polvareda de la tierra reseca. Los animales que no podían huir morían de sed. Los guanacos y ñandúes escapaban hacia los valles húmedos de la cordillera. No había nada para cazar. Los mapuches se morían de hambre.

Entonces, decidieron juntar a todas las tribus vecinas para ofrecerle a Nguenechen (creador del mundo) un gran celebración para un futuro bueno para pedirle lluvias. Cuentan que cuando estaban realizando la ceremonia se desató una terrible tormenta. Una gran corriente inundó el mallín y las aguas alcanzaron una gran altura. Todos comenzaron a huir, pero fue inútil. Los mapuches allí reunidos se ahogaron. Nadie se salvó. Desde entonces, el mallín quedó convertido en un lago muy profundo.

A veces, el lago se enoja y sus olas braman, pudiéndose escuchar su ruido a gran distancia. Las mujeres mapuches se acercan al lago con un gran respeto: lo hacen caminando de espaldas sin darle la cara para que no se enoje como ese día en que mató a todos esos mapuches.

Otra versión cuenta que en las sierras de San Bernardo vivía un pueblo enemigo de otro pueblo que habitaba unos mallines. Ambas comunidades iniciaron una gran batalla de la que resultaron derrotados los aborígenes de las sierras. Pero todo no quedó allí: los machis de la tribu vencida le regalaron una terrible maldición a los del mallín. Al llegar el invierno, un gran caudal de agua descendió de la cordillera y ahogó al pueblo enemigo.

De esa manera se cumplió la maldición. Los miles y miles de mapuches ahogados bajo las aguas hacen que el lago brame con sus gritos.

CIERRE

Te comparto una frase que me quedo resonando de esta semana….

LA LIBERTAD SE EXTIENDE SOLO HASTA LOS LIMITES DE NUESTRA CONCIENCIA

Si queres comunicarte, dejar tu opinión denuncia o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio.

Gracias a todos ustedes por acompañarme nuevamente en este viaje, gracias a todos los cumpas de las Emisoras de FM / y medios que multiplican este micro

Y desde esta barricada… donde vamos, tendiendo puentes de inclusión y lazos de afecto me despido, Nos estaremos escuchando seguramente el próximo micro, o sin saberlo en cualquier esquina de esta gran nave tierra.

Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio


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