NOTICIAS SEMANALES
1 El Pueblo Guarani, que viene defendiendo su territorio Ancestral del atropello del terrateniente Huberto BOURLON conocido por el “El Francés”. que con el apoyo de la Sociedad Rural, el Gobierno Provincial, hizo detener por el delito de amenazas al Hno. Cesar ARIAS , en una dependencia policial de la localidad de Ballivian . en la Pcia de Salta
Cabe destacar, que el pueblo Guarani no es el único pueblo indígena que viene luchando por el recocimiento del derecho al territorio, también el Pueblo Wichi lo viene haciendo y llevaron el conflicto a la Justicia Penal Local, y han atravesado procesos de mediación con el mencionado “Francés”. Cesar ARIAS estuvo privado de su libertad por un delito que era excarcelable, Esta actitud del poder judicial en etiquetar a los miembros de los pueblos indígenas como “delincuentes de alta peligrosidad” o “terroristas” es la repuesta para aquellos que defiende un derecho ancestral su territorio en que habitan desde siempre.
2) El gobierno de Virrey Ing. Macri busca reimpulsar la actividad minera en todo el país con una iniciativa promovida por el propio presidente y por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En la minería encontraron una actividad que puede extenderse ampliamente en territorio argentino. Según datos oficiales hay filas de inversores privados que quieren explotar recursos naturales argentinos. Los inconvenientes para este plan son varios, pero pueden reducirse a dos: las áreas protegidas, especialmente los glaciares, y las prohibiciones provinciales y municipales para el desarrollo de la minería.
Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Poder Ejecutivo prepara un decreto para modificar la aplicación de la Ley de Glaciares, que considera a estas estructuras de hielo reservorios estratégicos de agua y, por lo tanto, áreas protegidas en las que no se permiten actividades extractivas. Por su parte, varios medios argentinos informaron que el gobierno pretende aprobar este año un Nuevo Acuerdo Federal Minero con el que modificará las áreas que están clasificadas como protegidas, incluso aquellas establecidas en la Ley de Glaciares.
El objetivo del gobierno es comenzar a trabajar rápidamente con este proyecto…Viene por todo….
3) Siete pueblos indígenas de Salta acampan desde el domingo en la plazoleta de la Resistencia, Av. de Mayo y 9 de Julio.
Buscan dialogar con el Gobierno Nacional y entregar un petitorio de 17 puntos. Denuncian desalojos, hambre, y necesidades en Salud, Agua, Vivienda, Educación, Trabajo y Representación.
Recibieron la visita Consejo Consultivo integrado por Felix Diaz y Relmu Ñamku, entre otros hermanos. Si te queres acercar, dar una mano, acompañar el reclamo y escuchar te repito Se encuentran en Av. de Mayo y 9 de Julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Esta fueron algunas de las muchas cosas que pasan en nuestra argentina profunda …..Esa que no te quieren mostrar…
MITOS Y LEYENDAS
Cuentan los abuelos de los abuelos, que cuando el hombre originario vivía en la
naturaleza había dos cielos. Un cielo celeste arriba donde las aves enseñaban a
los hombres el camino de la libertad y un cielo verde abajo donde los animales y
las plantas se comunicaban y compartían los bienes de la tierra con el hombre
originario.
Cuentan los abuelos que después vino el hombre blanco y derramó sangre por
quinientos años y esa sangre fue tanta y tanto dolió la muerte y tanto odio nació
en el corazón de los hombres, que se convirtió en un río de sangre que dividió al
mundo en dos. Ese río de sangre cegó al hombre blanco y al hombre originario y
les vendó los ojos. Cuentan que tampoco les dejaba ver en el cielo celeste la
libertad que querían mostrar las aves. Tanto dolor y tanto odio no dejaban ver el
verde del monte que se apagaba por la destrucción que empezaron a hacer los
hombres que quedaron ciegos. Ese río de sangre fue tan grande que el hombre
quedó triste y desolado y comenzó a pelear, a explotar a sus hermanos y a
destruir a la madre tierra.
Cuentan los más jóvenes que un día, sin quererlo, se juntaron el hombre
originario y el hombre blanco y mirándose a los ojos decidieron perdonarse y
plantar una semilla en ese río de sangre.
Cuentan que todos se asombraron y alegraron al ver que de la semilla nació un
primer brote verde y sano y tanta fue la alegría que decidieron unirse para
cuidarlo.
Cuentan los jóvenes que ese brote se hizo fuerte y que sus raíces atravesaron el
río de sangre y llegaron al agua buena y que tanto buscaron los hombres sus
raíces que el brote se transformó en un árbol tan fuerte que ya nada podía ya nada podía tumbarlo.
Ese árbol se ve desde tan lejos y es tan hermoso observarlo, que nadie puede mirar para otro lado; y tan altas y tan bellas son sus ramas, que marcan el camino del que se pierde en la vida.
Más adelante miles de semillas de ese árbol se esparcieron con el viento, y miles de brotes están creciendo dentro del corazón de los hombres y las mujeres que quieren tener el alma libre de odio.
Y desde ese día ya no hubo blancos, ni negros, ni rojos, ni azules para ellos, sino hermanos de todos los colores. Así fue como se unieron en un abrazo los hombres luego de quinientos años.
Cuentan los que sintieron caer la semilla de ese árbol en su corazón, que vale la pena dar la vida para cuidarlo. Y los niños rieron con una risa fuerte y hermosa, y aunque nadie sabe bien por qué rieron, esa risa se escuchó en el mundo entero.
CIERRE
Te comparto una frase que me quedo resonando de esta semana….
Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.
Si queres comunicarte, dejar tu opinión denuncia o sugerencia podes hacerlo a través de nuestra cara libro voces originarias radio.
Gracias a todos ustedes por acompañarme nuevamente en este viaje, gracias a todos los cumpas de las Emisoras de FM / y medios que multiplican este micro
Y desde esta barricada… donde vamos promoviendo tender puentes de inclusión y lazos de afecto me despido, Nos estaremos escuchando seguramente la próxima semana, o sin saberlo en cualquier rincón de esta gran nave tierra.
Yo soy el Tío y esto fue el micro de Voces Originarias - Un grito en el silencio