Música de Entrada..... (América Bonita II Arbolito). Se pisa la música sobre el final
PRESENTACIÓN
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad que la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.
NOTICIAS SEMANALES:
1 El 24 de abril irrumpieron en La Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón con un fuerte operativo en el Territorio Ancestral más de 80 efectivos de las fuerzas represivas. El operativo estuvo a cargo de la Regional Norte dirigido por el comisario general René Alberto se hicieron presentes con la Jueza Sra. ANA MARIA IACONO. Y demás jefes de las fuerzas con sus respectivos grupos : infantería URC, grupo cero, caballeriza, bomberos, ambulancia, con la sola intención de amedrentamiento y complicidad con los TERRATENIENTES y el poder policial. Realizando en reiteradas ocasiones DISPAROS QUE NO FUERON AL AIRE sino en contra los comuneros y comuneras quienes nos encontrábamos TOTALMENTE DESARMADOS habiendo niños, niñas
Desde nuestro Territorio Ancestral seguiremos luchando con más fortaleza que nunca retomando el legado que nos dejaron nuestros mayores: RESGUARDAR LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA IDENTIDAD ORIGINARIA.
2) Hay preocupación y alerta en la comunidad Lule, ubicada en la zona de Finca Las Costas, dado que a una de las familias que la integran le llegó una notificación de remate y desalojo, para este viernes a la noche.
David Torres, vocero de la comunidad, explicó la situación: “La orden llegó desde el Juzgado Civil y Comercial a cargo de la doctora María Wayar, ordenan que se identifiquen quiénes son los ocupantes y luego ordena un desalojo con auxilio de la fuerza pública “en 2014 conseguieron que todo el territorio de la comunidad Lule sea reconocido de posesión actual, ancestral y pública”, recordó Torres quien agregó que en 2015 se aprobó un proyecto de donación a un club de futbol, pese a que tenían el reconocimiento de la tierra, y que marcó un antecedente a los problemas que atraviesan.
3) Los miembros de las familias Colipi y Morales, una comunidad de ranqueles, levantaron la toma del Ojo de Agua de Puelén en la Pcia de la pampa, aunque el reclamo por tierras aptas y suficientes continúa. Los decisión se adoptó luego de una reunión del Consejo Provincial Aborigen. “Se levantó la toma y el reclamo sigue por vías legales. Ese es el rumbo que tomó ese reclamo”, expresó uno de los representantes de las comunidades aborígenes en el Consejo, Pedro Coria.
3) Terminó el juicio contra tres hnoss acusados de lesiones a dos abogados que los denunciaron penalmente. La última audiencia comenzó con los alegatos que finalizaron alrededor del mediodía Según los letrados denunciantes, sostienen que fueron agredidos por los acusados durante un conflicto de tierras en Campo Quijano entre el finquero y la comunidad Ayllu Valle del Sol (Salta). Sin embargo durante el poco tiempo que duro el juicio no se presentaron pruebas contundentes para determinar la culpabilidad de los acusados. Por el momento la abogada esperara los fundamentos del juez para apelar la condena.
Para pensar juntos: Es necesario terminar con el relevamiento de los territorios, y las autoridades deben reconocer la existencia de la ley 26160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, que protege a las comunidades indígenas
MUSICA:
Ripa – Q
LITERATURA
En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo. Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla. Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama. A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados. La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos, que de ella han brotado, y se abre para darles refugio al fin del viaje. Desde abajo de la tierra, los muertos la florecen.
CIERRE
EL propósito de la libertad es crearla para todos
Gracias a todos ustedes por acompañarme en este viaje, gracias a todas las emisoras del país que multiplican este micro. Me voy despidiendo desde esta mítica barricada y nos estaremos encontrando seguramente en cualquier rincón de esta milenaria amerindia, Yo soy el tío y Esto fue Voces Originarias – Un grito en el silencio