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Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

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VOCES ORIGINARIAS-MICRO-SOY DE LA PUNA
VOCES ORIGINARIAS-MICRO-SOY DE LA PUNA
Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:
MICRO 180

Música de Entrada..... (América Bonita II Arbolito). Se pisa la música sobre el final

PRESENTACION

Dijo. Ernesto Sábato Cuando uno no anhela combatir más contra los molinos, algo irremediable se apodera del alma del hombre

NOTICIAS SEMANALES:

1) La causa por delitos de lesa humanidad por la Masacre del Rincón Bomba después de 14 años está cerca de su sentencia. El viernes pasado se dio por terminado el período probatorio. Una de las partes autoras, la Federación Pilagá presentó testimonios de las víctimas y la investigación profunda que realizó Valeria Mapelman. La parte demandada, el Estado Nacional, pidió, entre otras cosas, rechazar una prueba anticipada: la revisión de una fosa común, pero la Justicia no hizo lugar. El próximo 28 de mayo se deben presentar los alegatos. La Federación Pilagá sigue dando charlas para hacer visible la historia argentina que no quiere contarse y recaudando fondos para los viajes al juzgado. Datos para colaborar con la Federación Pilagá: Presidenta de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá (consejo de Mujeres): Cipriana Palomo +54 9 371 862-3642.-Abogada: Paula Mercedes Alvarado: paulila5@hotmail.com / 01167479956.

3) La comunidad Solco Yampa está ubicada a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción en la provincia de Tucumán. Existe desde hace muchos años y desde entonces resisten numerosos intentos de desalojos, amenazas de muerte, persecución y abuso de poder.

Las tierras de la comunidad son pretendidas por los poderosos de Tucumán sino también de Catamarca,

La importancia del territorio no sólo se identifica con las tierras, sino con la historia y la identidad de las comunidades que aún habitan el lugar, sosteniendo las costumbres y la memoria de los pueblos originarios

2) La educación intercultural bilingüe es el resultado de la lucha indígena por su reconocimiento el sistema educativo argentino que garantiza el derecho de los pueblos originarios a su cultura y a su lengua. Más allá de aquel trabalenguas homogeneizante del presidente Mauricio Macri durante el Congreso de la Lengua Española, en Córdoba, felicitando a los argentinos que hablan español, negando la diversidad lingüística de nuestro país, en todo el territorio nacional se hablan 15 idiomas indígenas.

Las estadísticas del Ministerio de Educación sólo identificaban a un tercio de ello como miembros de comunidades indígenas. Es decir que a dos de cada tres no se les reconoce su identidad en los registros educativos oficiales no, se los considera a la hora de garantizar su derecho constitucional a una educación multicultural.

Para seguir pensando juntos: la invisibilización educativa que sufren es que el analfabetismo en las comunidades duplica el índice total del país. Las cifras escalan en provincias como Misiones (14,9%), Chaco (14,3%), Formosa (12,6%) o Salta (8,9%). El tema de género aparece reflejado: entre las mujeres es de 4,2%, mientras que entre los varones marca un punto menos.

Hasta aquí las noticias…no te DISTRAIGAS ya seguimos

MUSICA:

Ripa –

LITERATURA

El Padre Primero hizo nacer a la tierra de la punta de su vara y la cubrió de pelusa. En la pelusa se alzó el cedro, el árbol sagrado del que fluye la palabra. Entonces el Padre Primero dijo a los mby'a-guaraníes que excavaran el tronco de ese árbol para escuchar lo que contiene. Dijo que quienes supieran escuchar al cedro, cofre de las palabras, conocerían el futuro asiento de sus fogones. Quienes no supieran escucharlo, volverían a ser no más que tierra despreciada.

CIERRE

A FAVOR DEL PRLURALISMO Y EN DEFENSA DE LAS TODAS LAS RADIOS COMUNITARIAS QUE INFORMAN EN TODO NUESTRO PAIS.

Gracias a por acompañarme nuevamente en este viaje - me voy despidiendo desde esta mítica barricada y nos estaremos encontrando seguramente en cualquier rincón de esta milenaria amerindia, Yo soy el tío y Esto fue Voces Originarias – Un grito en el silencio


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