VOCES ORIGINARIAS RADIO - WE KÛYEN
0:00:00
0:08:01
Producido por: VOCES ORIGINARIAS (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 11,03 Mb Fecha de producción: 13 de Febrero de 2019
Por 12-02 | Día Internacional contra el Uso de Niñas y Niños Soldados [Ver +]

Descripción:

UN ESPACIO PARA PENSAR 500 AÑOS DE LUCHA EN EL OLVIDO

Libreto:

PRESENTACION
Dijo Carlo Fuentes No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.
NOTICIAS SEMANALES:
1) EL Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires y de la Mesa Técnica Intercultural bilingüe bonaerense, informaron que este año casi 80 alumnos menores de 18 años del nivel secundario de escuelas de Junín estarán cobrando por primera vez una beca de estudios, gracias a un trabajo articulado entre el BID, el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. La ciudad cuenta en su mayoría con familias mapuches, pero también otras pertenecientes al pueblo Guaraní y Qom.
2) La comunidad de Monte Carmelo, en la Pcia de Salta, con conformación mayoritaria del pueblo QOM, quedó dividida por el desastre del rio Pilcomayo. Tras la bajante de las aguas, el cacique Toledo regresó al poblado con 84 familias, mientras que las otras 10 que integraban esa comunidad se reubicaron en un sitio más alto, ubicado sobre el camino a las Dos Torres (La Puntana). Según informó el Ministerio de Asuntos Indígenas, desde la semana entrante empezarán a recibir los materiales y herramientas con las que se construirán allí las nuevas viviendas.
El anillo tiene un perímetro de 3,2 kilómetros y una altura promedio de 2,5 metros. Entre el lunes y martes, llegarán desde Buenos Aires equipos de transporte con mesas, cocinas y otros artículos del hogar para las 84 familias que regresaron al poblado ribereño. Esperemos que esto pase.
3) Los pueblos de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc realizaron una asamblea contra la autorización otorgada por el gobernador Morales a un emprendimiento minero de litio. “La empresa no puede actuar sin el acuerdo de todas las comunidades que se encuentran en el territorio y que se verán afectadas por los trabajos”, denunciaron. Mientras el gobernador Gerardo Morales continúa su pelea con Bolivia para cobrarle la atención de salud a los extranjeros, los pueblos indígenas de Jujuy resisten el avance de las grandes mineras sobre la provincia. A pesar de la dispersión en el territorio y la asimetría entre las comunidades originarias y el poder económico de estas empresas que cuentan con el aval del Estado, los pueblos reafirmaron que están dispuestas a luchar por sus derechos. A más de 3700 metros de altura, en el Paraje Pozo Dulce, en medio de un paisaje desierto, integrantes y referentes bloquearon el ingreso a un emprendimiento minero que autorizó el gobierno provincial y enviaron una carta a los empresarios a través de la cual los intiman a abandonar el campamento.
Comentarios:
Seguimos pensando juntos, no solo los pueblos de la Cuenca de Salinas Grandes están ejerciendo su derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, según el convenio 169 de la OIT, y la ley 26160 , te cuento que la forma de explotar los minerales de litio es mediante la minería a cielo abierto. Estos métodos son los más económicos y rápidos para extraer los minerales. Sin embargo, es la más contaminante, porque genera enormes cantidades de desechos de roca y polvo, contaminando el agua, y provocando graves consecuencias para el medio ambiente. Esto pasa acá nomas, y debemos cuidar… Hasta aquí las noticias, no te distraigas, ya seguimos
MUSICA:

LITERATURA
El tiempo de los mayas nació y tuvo nombre cuando no existía el cielo había despertado todavía la tierra.
Los días partieron del oriente y se echaron a caminar.
El primer día sacó de sus entrañas al cielo y a la tierra.
El segundo día hizo la escalera por donde baja la lluvia.
Obras del tercero fueron los ciclos de la mar y de la tierra y la muchedumbre de las cosas. Por voluntad del cuarto día, la tierra y el cielo se inclinaron y pudieron encontrarse. El quinto día decidió que todos trabajaran. Del sexto salió la primera luz. En los lugares donde no había nada, el séptimo día puso tierra. El octavo clavó en la tierra sus manos y sus pies. El noveno día creó los mundos inferiores a quienes tienen veneno en el alma.
Dentro del sol, el undécimo día modeló la piedra y el árbol. Fue el duodécimo quien hizo el viento. Sopló viento y lo llamó espíritu, porque no había muerte dentro de él. El decimotercer día mojó la tierra y con barro asomó un cuerpo como el nuestro. Así se recuerda en Yucatán.

CIERRE
EL propósito de la libertad es crearla para todos
Gracias a todos ustedes por acompañarme en este viaje, gracias a todas las emisoras del país que multiplican este micro. Me voy despidiendo desde esta mítica barricada y nos estaremos encontrando seguramente en cualquier rincón de esta milenaria amerindia, Yo soy el tío y Esto fue Voces Originarias – Un grito en el silencio

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha