Aquí nos puede leer, en Voz Insurgente nos puede escuchar
Ni todos los generalotes juntos valen la paz.
Por Wilson Rebellón
Noviembre 24 de 2014
Rosario está en su casa, ensimismada, piensa en las injusticias de la vida y se ratifica en la necesidad de afrontarlas con valor… Y claro, en su mente está su Juan, su esposo, amigo y compañero desde hace mucho tiempo, ahora y por quinta vez preso.
Llega Bernabé, toca la puerta que está entreabierta y llama…
Bernabé: Rosario…estas ahí?
Rosario: Sigue Bernabé, ven a tomar tinto.
Bernabé: Cómo está?... es cierto que detuvieron a Juan?
Rosario: ¡ay Bernabé! Es cierto, lleva varios días detenido, quien sabe porque montaje jurídico, pues él lo único que hace es luchar por los derechos de los pobres como nosotros.
Bernabé: y que podemos hacer?
Rosario: Pues denunciar, primero para que no lo vayan a matar y segundo para presionar que lo suelten. El sindicato agrario ya está al frente de todas las gestiones… como me hacen de falta Trina y Mera, qué sabe de ellos?
Bernabé: Todavía nada nuevo…siguen en lo del rescate de la finca que les dejó mi abuelo, se corre el riesgo que se las roben…quien sabe cuándo vuelvan…a mí también me hacen mucha falta.
En la puerta tocan
Rosario: Abre mientras cuelo el café.
Bernabé va y abre
Bernabé: Hola vecinos, Rosario está allá atrás…sigan
Pedro: Gracias Bernabé…venimos a saludarla.
Marina: Vamos que huele a café…sabroso.
Bernabé: Vamos…adelante.
Marina: Rosario…vecina…venimos a expresarte nuestra solidaridad, sabemos de los atropellos contra Juan y todo lo que te afectan…por eso estamos aquí con Pedro, prestos a apoyarte en lo que sea, no creas que estas sola.
Rosario: Ay vecinos es inmenso el gesto y de corazón lo agradezco.
Pedro: No hay nada que agradecer.
Rosario: Le decía a Bernabé que lo que nos queda es denunciar lo ocurrido y seguir en la justa lucha emprendida hace tantos años.
Marina: Saludes mandó don Farsario…dice que ustedes conversan muy bueno, pero que a él le da mucho miedo volver a esta casa, que por favor lo entiendan.
Pedro: Ese es uno de los problemas, el miedo, los poderosos aterrorizan a mucha gente y eso impide que nos organicemos.
Bernabé: Es verdad, si eso hacen con quienes luchamos sin violar la ley… amenazan, encierran y hasta asesinan…como pensarán la paz para el país?
Pedro: Eso dicen en La Habana, el gobierno tiene dos caras y solo generando fuerte presión desde todos lados podremos ir hacia lo nuevo, la paz, el fin del conflicto. Esa es la tarea de nosotros acá.
Marina: Y a propósito de La Habana, llegaron bastantes jefes…las FARC se reforzó…será que la cosa avanza?
Bernabé: Según el noticiero que tienen en la página de la Delegación de Paz,- hay que verlo-, llegaron 2 integrantes del Secretariado, 4 del Estado Mayor Central y otros mandos de la guerrilla.
Rosario: Lástima que ese don general se puso de papaya y lo cogieron preso los guerrilleros, porque el gobierno suspendió y se atrasaron las cosas. Ni todos los generalotes juntos valen la paz.
Pedro: Tranquila Rosario, acuérdese que no hay mal que por bien no venga… como le parece la imagen de una guerrilla seria, tranquila y buscando solución al impase frente a un gobierno que en lugar de afrontar el problema para superarlo lo agravó poniendo en riesgo el propio diálogo.
Rosario: Visto así tiene razón…pero quien se aguanta a la prensa diciendo otras cosas y señalando a la guerrilla? La pura ley del embudo, aplausos cuando Santos y su Ministro de Guerra afirman que hay que acabar a la guerrilla con operaciones militares, pero cruces y maldiciones cuando la guerrilla hace alguna acción de guerra.
Marina: Así es y así ha sido siempre, pero la gente ya no traga entero lo de los grandes medios, nosotros tenemos memoria y capacidad para analizar, ellos creen que no pero están muy equivocados.
Bernabé: Por eso es tan importante mantenerse al tanto, para que no nos engañen…Se mueven muchas propuestas y hay varios temas grandes para definir.
Pedro: Miren por ejemplo, cómo explicar las leyes de baldíos que quieren aprobar, cuando va en contravía con lo que ya tienen aprobado en La Habana.
Bernabé: Oigan esto “La expropiación, a la que todos los gobiernos desde la Ley de Tierras de López Pumarejo le han mamado gallo para no molestar a los terratenientes, ahora, se la van a aplicar a los campesinos que no se avengan al interés de los nuevos latifundistas”, lo escribió el domingo Alfredo Molano.
Pedro: Muy a propósito.
Rosario: Y eso que se hace hincapié que todavía le falta a esos acuerdos…Cómo es que llaman?
Bernabé: Los acuerdos parciales, porque hay salvedades, o sea puntos que deben volver a discutir.
Pedro: Y así otras reformas que están impulsando en el congreso.
Marina: Lo bueno de la cosa es que cada día más y más gente pelea y exige no solo sus derechos sino también la paz como el más importante.
Rosario: Hola y que pasará con lo de las víctimas del conflicto, decían antes de lo de don general que iba la última delegación.
Bernabé: Seguro que harán nueva programación para los pendientes…las víctimas…la comisión histórica del conflicto y sus víctimas… la reunión con los militares activos, lo llamado Comisión técnica y en fin todo lo que falta.
Marina: Eso indica que habrá mucho tema para estos días.
Rosario: Seguro…ya saben vecinos esta es su casa…así que venga y conversemos.