Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Wilda Beatriz Almagro fotografió a los rebeldes
Wilda Beatriz Almagro fotografió a los rebeldes
Descripción:

Yo fotografié a los rebeldes de paso por la ciudad de Matanzas, rumbo a La Habana, hace 60 años, afirmó hoy Wilda Beatriz Almagro, una cubana que acude a la Casa de Abuelos Antonio Dicirt, orgullosa de sus memorias asociadas a la llamada Caravana de la Libertad.

Libreto:
EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)

FECHA: 07-01-19

REDACTOR: Yenli Lemus Domínguez-Tomás Noda

SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: Wilda Beatriz Almagro fotografió a los rebeldes.

Yo fotografié a los rebeldes de paso por la ciudad de Matanzas, rumbo a La Habana, hace 60 años, afirmó hoy Wilda Beatriz Almagro, una cubana que acude a la Casa de Abuelos Antonio Dicirt, orgullosa de sus memorias asociadas a la llamada Caravana de la Libertad.

Tomé la foto con una cámara Kodak de cajón, entonces yo vivía en el barrio Playa, estaba sentada junto al malecón esperando algún momento oportuno, entonces se paró un jeep, conversé con los viajeros, les pregunté de dónde venían y les tomé la foto, rememoró Wilda.

Al dorso de la instantánea que conserva Almagro se explica con tinta: Recuerdo de la llegada a Matanzas de las fuerzas del glorioso Ejército Rebelde de la Revolución cubana, avanzada del Segundo Frente del Escambray.

La imagen de seis décadas permite a quien la contempla admirar un instante de historia, observar a combatientes con típica ropa de campaña, fusiles en mano, y algunos de ellos barbudos y sonrientes por la victoria.

En el momento en que tomé la foto era de día, todavía Fidel Castro no había llegado a la ciudad, él llegó de noche, conversó con el pueblo en el Parque de La Libertad, yo escuché su discurso por la radio, explicó Wilda Beatriz Almagro, de 80 años de edad.

Según el historiador Arnaldo Jiménez de la Cal, desde el balcón central del Palacio de Gobierno de la urbe de ríos y puentes el Comandante Fidel se dirigió al pueblo congregado en la plaza citadina donde se ubica una imponente estatua de José Martí.

Del 2 al 8 de enero de 1959, tras el triunfo revolucionario, fuerzas del Ejército Rebelde partieron en caravana desde la antigua provincia de Oriente rumbo a La Habana; trayecto durante el cual los victorioso combatientes de la Sierra Maestra constataron el apoyo y la alegría popular por la victoria.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS