Quiero comentar sobre la Invisibilización del modelo paramilitar:
Norte de Chiapas. Desde 1994 se crean paras por decreto: Hay que tener en cuenta algunos asuntos que allí se pueden observar a partir de la creación de los paramilitares:
1. Una división del trabajo que cambia bajo el modelo de paramilitarización y crea nuevas fuentes de trabajo. Venden el que todo el mundo gana en lo local. De esta manera no solamente reclutan, sino que se legitiman y ganan el respaldo de la población como una fuente de trabajo. Es importante estudiar cómo se vende e implementa en lo local este tipo de estructuras y cómo reclutan a la gente.
2. Todo el mundo gana porque se articula con propaganda que deshumaniza a la gente. Se bombardea a través de medios para demostrar que opositores y críticos no son gente y pueden ser eliminados.
3. Con lo que hemos escuchado: Podemos hablar de ampliar la concepción de paras no sólo como instrumento para el modelo de despojo sino como parte de este modelo. No solamente la dimensión de terror sino mapas, información, exploración. ¿Cual es la participación de los gobiernos desde lo local hacia arriba hasta los ámbitos federales, ONGs consultorías, universidades, asociaciones civiles? ¿son paramilitares todos los que hacen parte de esta articulación y sirven a los mismos propósitos por esta articulación o no?
A veces señalar como para los aísla de todo el modelo del que hacen parte y encubre a muchos que lo son por no caber dentro de definiciones estrechas y aislantes.