Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

XII SEMINARIO HISTÓRICO LGBT+ HOMENAJE A CORAL BONELLI
XII SEMINARIO HISTÓRICO LGBT+ HOMENAJE A CORAL BONELLI
Descripción:

XII SEMINARIO HISTÓRICO LGBTTTI MEXICANO “41 ¡SAFO!” MARTES 05 DE NOVIEMBRE DEL 2019 Librería SOMOS VOCES HOMENAJE A: CORAL BONELLI PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL " QUEBRANTO" CON PRESENCIA DE ROBERTO FIESCO

Libreto:
ROBERTO FIESCO (DIRECTOR)

Originario de Tamaulipas, estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), Ciudad de México. Su obra ha recorrido numerosos festivales y muestras alrededor del mundo, entre ellos cinco ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Obtuvo, por David (2005), el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el 3er FICM; Mejor Cortometraje de Ficción en el 19º Festival de Cine GLBT de Torino / Da Sodoma a Hollywood, Italia; y Mejor Actor para José Adrián Espíndola en el 33º Festival Internacional de Cine de Huesca, España, entre otros.

Compitió en la Selección Oficial del 6º FICM con su cortometraje de ficción Paloma (2008), ganador de una Mención Especial del Jurado en el 1er Festival Internacional de Cine en el Campo, la Mención Especial SIGNIS en el 3er Short Shorts Film Festival México (SSFFM) y una nominación a Mejor Cortometraje en la 38ª entrega de las Diosas de Plata, en México. En el 7º FICM presentó su largometraje documental, en co-dirección con Julián Hernández, La transformación del cine en música (2009).

Participó en el 11º FICM con su cortometraje de ficción Estatuas (2013) y con su ópera prima Quebranto (2013). El primero fue ganador de una Diosa de Plata a Mejor Cortometraje en la 43ª entrega de las Diosas de Plata y el Premio India Catalina a Mejor Cortometraje en el 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Colombia, entre otros. Quebranto obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa en el 11º FICM; el Ariel a Mejor Largometraje Documental en la 56ª entrega de los premios Ariel, México; el Premio Documental Memoria en el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; y el Premio Sebastiane Latino en el 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, entre otros.

Presenta, en el 12º FICM, su cortometraje documental Actos impuros (1993), en la celebración de los 20 años de las Jornadas de Cortometraje Mexicano. Su cortometraje de ficción Trémulo (2015) fue parte de la Selección Oficial del 13° FICM y, en la edición 58 de los premios Ariel, ganó como Mejor Cortometraje de Ficción. Su cortometraje, Fisuras (2016), es parte de la Selección Oficial del 14º FICM.



CORAL BONELLI

(México, Distrito Federal 21 de abril de 1963-Ciudad de México 4 de mayo del 2019)

Fue hija de Lilia Ortega “Doña Pinoles” y Fernando Villafuerte Trejo, “Malafacha”, de origen argentino. A través de Procinemex, Lilia y su hijo Fernando logran entrar a los Estudios Churubusco. Fue ahí donde “Mamá Borinque‟, “descubrió‟ al pequeño Fernando y lo llevó a donde Luis Alcoriza y Jorge Fons preparaban Caridad, el tercer episodio de Fe, esperanza y caridad (1972),

Caridad, se erigió como uno de los más brillantes momentos fílmicos del cine nacional de la época y constituyó la oportunidad para impulsar la carrera de “Pinolito‟ que trabajó durante esta década en más de treinta películas.

En los años ochenta c la carrera de Fernando tomó otra ruta, se convirtió en bailarín del teatro de revista, llegando a participar en numerosas temporadas en él, el Teatro Blanquita. También trabajó en el teatro burlesque “Colonial” con las vedettes Lyn May, Sandra Montero, Aramis Dueto o con estrellas como María Victoria o Adalberto “Resortes”.

Ya adulto, Fernando hizo show travesti imitando a Lucha Villa y Lupita D’Alessio en un bar del centro de la Ciudad de México, el Club de los Comediantes. Coral asumió su identidad transfemenina, a los 32 años, porque pensaba: “O me acepto yo misma o me aviento al pinche metro, y adiós”.

Coral Bonelli destacó por compartir su vida en el documental Quebranto, de Roberto Fiesco, en el que narró cómo fue que decidió identificarse como una mujer y no como un hombre. En el largometraje también apareció su madre Lilia Ortega, con quien añoraba su pasado fílmico, el director contó una historia familiar., como él lo explica:

El 29 de junio del 2017, Coral se casó con el hombre de su vida: José Antonio Velázquez Vallín. Falleció en su casa, a causa de la diabetes que la minaba desde hace 33 años. Para efectos legales su nombre era Fernanda García Ortega

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS