Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Xiomara y el placer de servir.
Xiomara y el placer de servir.
Descripción:

“Que tenga un buen día”, “vuelva pronto”, “disfrute su mercancía” son fases que Xiomara Cardoso García repite a diario cientos de veces, siempre con la mejor de sus sonrisas por lo que muchas veces recibe frases de elogio a cambio y el agradecimiento de los clientes que visitan la tienda El trópico, de la corporación Cimex, en Ciego de Ávila.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 28 de mayo de 2018

REDACTOR: Magaly Zamora Morejón

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Xiomara y el placer de servir



“Que tenga un buen día”, “vuelva pronto”, “disfrute su mercancía” son fases que Xiomara Cardoso García repite a diario cientos de veces, siempre con la mejor de sus sonrisas por lo que muchas veces recibe frases de elogio a cambio y el agradecimiento de los clientes que visitan la tienda El trópico, de la corporación Cimex, en Ciego de Ávila.

Esa mujer, con 37 años de experiencia en el comercio, de ellos nueve en su actual centro laboral, afirma que no hay días malos, pues los que llegan a comprar o mirar no tienen la culpa de los problemas personales, por eso siempre encuentra un modo de agradar a todos desde su puesto en la puerta de salida donde comprueba que el vale de cobro coincida con la mercancía.



Gracias a su amabilidad, reconocida en numerosas opiniones de los clientes hasta a través de programas de la radio local, Xiomara tiene la categoría de trabajador de alto desempeño, que se otorga a los empleados de la entidad por la atención excepcional a la población.

Sin embargo, tales elogios no la envanecen, por el contrario, con mucha modestia oculta la placa acreditativa debajo de la solapa de la chaqueta y se afana por ser cada vez más integral, ayudando al resto de sus compañeros cuando se cierran las puertas al público, en la organización de las perchas o la limpieza del local.

Afirma que antes de llegar al comercio trabajó en educación en la enseñanza primaria, profesión que tuvo que cambiar por problemas de salud, pero al entrar en la actividad comercial estudió contabilidad y finanzas para dominar mejor su gestión.

Profesora y tutora de varios comerciantes en la práctica, siempre exhibe un trato diferenciado con las embarazadas, los adultos mayores y los niños, velando porque estos no salgan solos de la tienda.

Cómo puede mantener esa energía positiva con frases como “tenga cuidado al salir no resbale”, “guarde el comprobante por si necesita realizar una devolución”, ese picadillo con unas papitas queda muy sabroso”, sólo ella lo sabe, pero asegura que es una cuestión de temperamento pues siempre ha sido así de comunicativa.

Mareisy Echavarría Morel, administradora de la tienda El Trópico, explica que es la única del Cimex en la ciudad de Ciego de Ávila que vende por departamentos con un flujo diario de hasta dos mil 500 compradores, además de los que entran a mirar, y un monto superior a los 10 mil CUC en las ventas, por lo que la labor de Xiomara se hace mucho más relevante.

“Mis clientes, como Xiomara Cardoso García les llama, son mi mayor recompensa cuando los veo salir complacidos, por eso exhorto a todos los que trabajan con el público a practicar la cortesía, para lo cual sólo se necesita tener amor por lo que se hace, profesionalidad y sentido de pertenencia.”

Fue un comentario de Magaly Zamora Morejón en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS