FECHA: 17 -07-2018
REDACTOR: Israel Hernández Álvarez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: ¿Y al consumidor se protege?
La interrogante de aquella mujer en la cola de una placita de productos agropecuarios salió de sus labios casi como una bofetada en pleno rostro: ¿Y al consumidor se protege?
Fue en uno de estos calurosos días de junio cuando en ese establecimiento, al igual que en disímiles lugares, el comentario surgió espontáneo, a la sazón de la novedosa Resolución número 54 del 2018, del Ministerio de Comercio Interior, emitida el pasado cuatro se mayo y que regula la protección al consumidor en esa rama.
Un anciano manifestó que donde único se respetaba algo lo normado sobre el trato al cliente era en las llamadas shopping, pero la misma mujer agregó que ni en las tiendas recaudadoras de divisas se veneraba a la población.
Kenier Aguiar Ramos, director de la División de la Cadena de Tiendas Caribe en Sancti Spíritus, nos recibió atentamente en su oficina, sin dejar de advertir que para hacer cualquier trabajo había que solicitar permiso a la dirección nacional de la empresa.
Nosotros, argumentó Aguiar Ramos, hemos estado inmersos en un proceso de información y análisis con los más de 790 trabajadores con que contamos sobre la Resolución 54, la que en esencia se corresponde con nuestro Manual de Contacto, en el cual se plasma la conducta a tener con los clientes.
El documento establece las relaciones que deben tenerse con los consumidores, inclusive muestra frases de cortesía y amabilidad, tales como: Me permite, por favor; me acompaña, por favor, al probador, o me acompaña, si es tan amable.
¿Pero realmente siempre la actitud es esa? Nércida Jiménez Guzmán, trabajadora bancaria, sostuvo que hay tiendas en las que da gusto tratar con los empleados, y puso el ejemplo de la espirituana Colonia Española, donde los trabajadores atienden muy bien, pero hay otros en los que ni miran a la cara y maltratan.
Ariel Ramírez Bello, quien recibe a los visitantes a la entrada a la Colonia Española, sentenció que la protección al consumidor empieza en ese puesto de trabajo y tiene la máxima de “tratar a los demás como queremos que nos traten en cualquier lugar”.
Es importante que cada directivo y trabajador de la actividad comercial interiorice la Resolución 54, NO para decirla de memoria, sino para llevarla a vías de hecho a fin de que las técnicas, habilidades y buena disposición de los empleados satisfagan a los clientes y contribuyan a acentuar su bienestar mientras permanecen en esos establecimientos.
Los encargados de servir al público, deben hacerlo sin favoritismos, con honestidad, respeto y buen trato; solo así los muchos no sufrirán a causa de los pocos que aún mantienen conductas inadecuadas y totalmente distantes de los valores humanos que tanto se pregonan en la sociedad cubana.
Fue un comentario de Israel Hernández Álvarez en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/