Brillo: Ustedes dirán, ¿tan chiquito y tan hablador? ¡Hasta su programa de radio dicen que va a tener y de cosas interesantes dicen que va a hablar!
No se sorprendan tanto, los niños podemos ser tan o más inteligentes que cualquier adulto. Voy a presentarme: Tengo 10 años, me dicen Brillo porque soy ¡brillante!
Voy a presentarles a mi gran amigo el doctor Nicanor, estudioso de la lengua.
Nicanor: Pero díganme Nicanor solamente, porque si me dicen doctor me aumenta la edad. Brillo, ¿por qué no explicas lo que quiere decir estudioso de la lengua?
Brillo: Para que lo entiendan muy fácil, podemos decir que es quien estudia el color, el tamaño y la forma de la lengua
Nicanor: ¡Muy ingenioso! Es más o menos así: para saber de dónde viene la lengua estudio su color, para saber cuántos años tiene estudio su tamaño y para comprender cómo habla estudio la forma que tiene. Pues Nuestra lengua es el reflejo de nosotros mismos.
Brillo: ¿Y qué reflejan las diferentes lenguas, Nicanor?
Nicanor: ¡Uy! ¡Qué pregunta Brillo! ¡Qué pregunta! ¡Reflejan tantas cosas y tan distintas! ¡Ha sido el trabajo de toda mi vida! ¡Si pudiera resumirlo en una frase !
Brillo: Danos un ejemplo Nicanor, los ejemplos siempre ayudan a comprender.
Nicanor: ¡Eso! Por ejemplo, la lengua puede reflejar la manera en que vivimos. A mí me gusta saber cómo viven los niños y eso se puede saber a través de cómo hablan. He preguntado a muchos qué es lo que uno necesita para vivir; todos me han respondido: trabajar.
Entonces, les he preguntado qué significa para ellos trabajar y qué quieren hacer ellos cuando trabajen. Vas a escuchar lo que han dicho, lo traigo grabado en mi mp3, ¡yo soy un amante de la tecnología!
Niño 1: Mmm El trabajo es cuando uno va a una oficina y hace cosas en la computadora y luego le pagan. Mi papá trabaja; yo no, porque tengo que ir al colegio. Cuando sea grande voy a ser futbolista.
Niño 2: El trabajo es lo que uno hace para ganarse la vida. Mi papá se gana la vida manejando un taxi y mi mamá es costurera. Cuando yo sea grande igual quiero manejar autos, pero no quiero un taxi, ¡quiero un camión!
Niña 3: Yo sí trabajo, yo me sé ganar para ayudar en mi casa. Vendo chicles y cigarros hasta tarde. No me gusta mucho, porque me da miedo andar en la noche y en el colegio siempre me daba sueño y me hacía reñir, pero ya no voy más. De grande no sé qué quiero hacer.
Niño 4: Yo cargo ladrillos en un horno. Uno se sabe cansar harto, pero me gano bien nomás. Es un poco peligroso, hay que ser fuerte y valiente. Una vez un chiquito se ha caído en el horno, se ha muerto. Cuando sea grande de otra cosa quiero trabajar.
Brillo: Pero no, Nicanor, ¡esto no es trabajar, es esclavitud! ¡Eso es explotación!
Nicanor: Algunos niños dicen que es necesario trabajar para ayudar en su casa.
Brillo: Lo comprendo, pero para que sea trabajo y no explotación no deben dejar de ir a la escuela, ni trabajar en lugares peligrosos, ni hasta muy tarde, ni mucho tiempo, ni en lugares muy calientes o fríos, ni con herramientas peligrosas. ¡En fin! ¡Un trabajo peligroso y mal pagado para un niño no es trabajo, es explotación! Además a ellos ni les gusta.
Nicanor: Estoy de acuerdo, mi querido Brillo. Como decía un escritor: Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud.
Presentadora: ¿Estás seguro que tu hija o hijo no son esclavos? ¿Que están trabajando y no están siendo explotados?
Espera, atiende y aprende del siguiente programa de Yo hablo como vivo con Brillo y el Doctor Nicanor.
Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia.
Escrito por Daniela A. Elías
Intérpretes:
Presentadora: Cecilia de Marchi
Brillo: Miguel Arancibia
Doctor Nicanor: Marcelo Delgadillo
Niño 1: Joaquín Elías
Niño 2: Jorge Arancibia
Niña 3: Alejandra Peña
Niño 4: Kevin Roque