Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

YO HABLO COMO VIVO - CAP 2 ¿NORMAL?
Descripción:

En el segundo capítulo de la serie “Yo hablo como vivo” con Brillo y el doctor Nicanor, este último sigue sus investigaciones en torno a “la lengua” y su relación con la forma en que uno vive. Así, pide a un grupo de niños y niñas que reflexione sobre la palabra “normal”. Diferentes interpretaciones, de acuerdo a las situaciones en las que viven estos niños y niñas, serán motivo suficiente para que Brillo muestre su indignación y preocupación frente a lo que algunos de los entrevistados consideran como “normal”. A partir de estos testimonios se pueden mostrar las diferentes maneras en que la explotación laboral y los diferentes tipos de violencia hacia niños y niñas pasan desapercibidas, naturalizado en la vida cotidiana de las personas.

Libreto:
Presentadora: “Yo hablo como vivo” con Brillo y el Doctor Nicanor. Segundo capítulo.

 Nicanor: ¡Que no me digas Doctor, que me aumenta la edad!

Presentadora: ¡Ay! Lo siento…  …Con Brillo y Nicanor.

 

Nicanor: Mucho mejor. Gracias.

Brillo: Pero, Nicanor, tú eres doctor, ¡doctor en lengua!

Nicanor: Sí, pero también soy joven. Hablando de lenguas, que es mi especialidad, ¿qué lengua es tu favorita, Brillo?

Brillo: A mí me agradan todas las lenguas, siempre y cuando hablen gentilmente. Pero, hay lenguas de todo tipo.

Nicanor:Sí, y cada lengua habla de manera distinta, porque se piensa distinto. ¿Cómo explicarlo?

Brillo: A mí me gustan los ejemplos, me ayudan a comprender y aprendo más rápido.

Nicanor: ¡Un ejemplo! ¡Eres brillante, Brillo! ¿Estás seguro que no somos familiares?

 

Brillo: ¿mmm?

Nicanor: Nada, nada… Olvídalo. ¡Hay que dar ejemplos! Un ejemplo: Un día caminando por la calle se me ocurrió que debía pedir a todos los niños a los que viera que pensaran en la palabra “normal” y comenzaran a “soltar la lengua”, como se dice. Quería ver cómo explicaban ellos la palabra “normal”.

 

Brillo: ¡Qué interesante estudio! ¿Por qué lo hizo?

 

Nicanor: Primero vamos a escucharlo y vas a entender por qué lo hice. Y, como siempre, lo tengo grabado en mi MP3…

Niña 1: Cuando me levanto en la mañana mi mamá me da un vaso de leche, a mi mejor amiga su mamá también le da leche. Eso es normal para mí.

 

Niño 2: Cuando no hago mis tareas o me porto mal o respondo a mi mamá o pego a mi hermanito o, bueno…, cuando hago todo eso que no tengo que hacer, mi papá se enoja mucho y me riñe y luego no puedo ver televisión un día. Eso es normal para mí: Estar castigado y no ver televisión.

 

Niña 3: Yo me levanto a las 4 de la mañana y ayudo a mi mamá a llevar las cosas al mercado. Nos quedamos todo el día atendiendo el puesto. En la noche volvemos tarde a la casa, dormimos y al día siguiente hacemos lo mismo. No voy al colegio. Mi mamá dice que ella tampoco ha ido. Eso es normal para nosotras.

Niño 4: En la noche voy a vender  cigarrillos y dulces en  las discotecas y en los bares. Hay hartos chicos de mi edad. Entonces, debe ser normal, pues.

Niño 5: A mí mi papá siempre me pega con cinturón o con un palo delgadito que tiene cerca de su cama y siempre tengo hartos moretes, igual mis hermanos. Dicen que es normal que los papás te peguen. Los moretes son también normales para mí.

Niña 6: Desde que mi mamá trajo a vivir a su novio a mi casa, un novio que es bien borracho, él me dice que es mi nuevo papá y que tengo que darle besos y acariciarlo. Él dice que eso es normal, pero yo no le creo mucho y me da miedo. Siempre tengo miedo, eso es normal para mí.

Brillo: ¡Pero qué terrible! Para algunos niños lo normal es algo muy feo.

Nicanor: Sí, Brillo. ¿Ahora entiendes por qué era importante preguntar eso a los niños?

Brillo: Claro, Nicanor, para que podamos hacerles comprender que no todo lo que ellos viven es normal  y no tiene por qué serlo. ¡Estoy triste y enojado! ¿Y si no se puede cambiar esto?

Nicanor: ¡Se puede cambiar! Oye la respuesta del último niño al que encontré jugando en un parque:

Niño 7: Antes, para mí era normal que me peguen, que no me den comida, no ir a la escuela y hasta que me obliguen a trabajar en lugares feos y peligrosos. Pero una vez alguien me dijo que eso no era normal. Lo normal es que yo sea feliz, que juegue, que me quieran y que me cuiden. Esa misma persona se lo dijo a mis papás y, aunque costó mucho, ellos cambiaron.  Lo normal para un niño o niña es jugar y no trabajar ni tener miedo.

Brillo: ¡Así debe ser!

Nicanor: Sí, ¡así debe ser!

Presentadora: Y para ti ¿qué es normal?

Espera, atiende y aprende del siguiente programa de “Yo hablo como vivo” con Brillo y el Doctor Nicanor.

 

 

Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia.

Escrito por Daniela A. Elías

Intérpretes:

Presentadora: Cecilia de Marchi

Brillo: Miguel Arancibia

Doctor Nicanor: Marcelo Delgadillo

Niña 1: Camila Gutiérrez

Niño 2: Joaquín Elías

Niña 3: Alejandra Peña

Niño 4: Yaxar Castañares

Niño 5: Kevin Roque

Niña 6: Fernanda Rodríguez

Niño 7: Jorge Arancibia


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS