FECHA: 15 de enero de 2018
REDACTOR: Pablo Soroa Fernández
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: ¿Zunzuncito, Pájaro Mosca o Trovador?
De las tres formas denominan al alado más pequeño del planeta, aunque la primera sea la más recurrente para aludirlo, según Orlando H. Garrido y Arturo Kirkconnell, investigadores del Museo de Historia Natural de la ínsula caribeña y coautores del libro Aves de Cuba.
El Zunzuncito, Calypte helenae según los científicos, con sus escasos 6,4 centímetros, es aventajado en tamaño por otros zunzunes: zumbador o picaflor (Chlorostilbon ricordii: 10 cm), de las Bahamas (Callipholx evelynae: 8 a 9,5 cm) y el colibrí (Archilochus colubris: 9,5 cm).
Tiene en común con el resto de los colibríes, aparte del conservador tamaño, sus diminutas patas, el largo y fino pico adaptado para extraer el néctar de las flores y el batir a gran velocidad sus alas cortas y rígidas.
Tan veloz es el aletear que torna borrosa su silueta, y captarla en movimiento con la lente constituye un reto para la pericia de los fotógrafos.
La falta de potentes y melodiosos trinos como los del Ruiseñor, el diminuto alado la compensa con su privativo y original zumbido, cuya potencia ha merecido la atención de los especialistas.
Garrido y Kirkconell atribuyen a los zunzunes en general vistosos colores, con resplandecientes visos de iridiscencia y precisan que complementan con insectos blandos su dieta de néctares.
La especie delega en la hembra la construcción y atención de los nidos, sencillos pero bellamente elaborados en forma de copas, con líquenes pegados en las superficies exteriores para enmascararlos, dotes miméticas de las que el género femenino también hace gala en el reino de la ornitología.
Ponen siempre dos huevos blancos, y contra lo pensado ellas superan en tamaño a los machos, en los cuales delegaron, tal vez por primera vez en la Naturaleza, la vistosidad.
Endémico de Cuba, el Zunzuncito integra la nada envidiable lista de especies globalmente amenazadas, y a su percepción de riesgo obedece su conducta huidiza y la búsqueda de refugios “lejos del mundanal ruido”.
Para escuchar sus privilegiados silbidos y contemplar el sui géneris aletear, es preciso viajar a las Penínsulas de Guanahacabibes y de Zapata, a la Sierra del Cristal o las Cuchillas del Toa, en el Oriente de la Isla.
En esos sitios recónditos del Sistema de Áreas Protegidas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se encuentra provisionalmente a salvo de la actividad antrópica y de los efectos del cambio climático, el ave más diminuta del planeta: el Zunzuncito.
Fue un comentario de Pablo Soroa Fernández en la voz de.. y la realización de..
ACN RADIO