Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
Lo mágico que convive con la Música y el Arte en general son las diferentes interpretaciones concebidas en la subjetividad del público. Muchas veces la letra de una canción, por mas explícita que sea, es decodificada y contrastada con experiencias personales, para obtener, quizás, un sentimiento de satisfacción, de empatía, de eterna compañía. Otras veces, se escuchan y se cantan líneas más ambiguas, pero -curiosamente- se interactúa con ellas de la misma manera. Lo extraño sucede cuando nos encontramos frente a la historia real que llevó al autor a componer esa canción, y que nada tiene que ver con lo que nuestra imaginación nos dibujó en el alma. Esa canción que sonó repetidas veces en la Radio pero que nunca nos imaginamos que nació a partir del suicidio de un adolescente en plena clase, frente a sus compañeros. Esa balada que coqueteaba con la idea de un desamor, pero que -en realidad- describe un momento de intimidad familiar instantes después de conocer una enfermedad terminal. Así, tanto el desarraigo de pueblos originarios de Australia, como un vendedor resentido del éxito ajeno, un brutal triple crimen generado por la envidia o un triángulo amoroso entre dos entrañables y famosos amigos, forman parte de las tantas historias que dan vida a grandes éxitos de la música internacional, pero que -sin embargo- son desconocidas. La serie Historias con Melodías. Canciones con Algo más para Contar pretende descubrir esos orígenes ocultos, con la intención de que el oyente tenga la posibilidad de contrastarlos con su propia interpretación previa, para desnudar esa canción que tanto nos gusta y dejar en evidencia lo mencionado al principio de este texto: Que la Música -como el Arte en general- está habitada por los velos de la magia.
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.