Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Con Voz Propia: Nicanor Parra
Descripción:

“Los versos de Parra, normalmente cargados de ironía, utilizan un lenguaje trivial, directo, con un ritmo que se adapta a las circunstancias. Gran parte de su poesía se inscribe en lo que él mismo ha denominado anti-poesía, ya que una de sus virtudes es la de sacarse la camisa de fuerza de la métrica. Esta anti-poesía supone una apertura hacia zonas cotidianas pobladas por el malestar de la modernidad y caricaturizadas en su misma agonía. La aventura del hombre contemporáneo es vista con un sentido vital y un incisivo humor, habitualmente desde un prisma pesimista. Para entender la anti-poesía de Parra es necesario ubicarla en el contexto global de la cultura contemporánea, vinculándola con la crisis de "crecimiento" del Siglo XX, dentro de la cual asume las formas periclitadas de la literatura y del discurso natural para mostrar su insuficiencia y, por ende, se manifiesta como un aspecto de la contracultura. "La anti-poesía se presenta como un testimonio artístico de la sensibilidad que ya no puede satisfacer las necesidades estéticas de un tipo de hombre que quiere vivir de acuerdo a otros valores". Es precisamente dentro de esta área de influencias valóricas donde se ubica la anti-poesía de Nicanor Parra, obviamente no la única, ya que como se menciona, también se incluyen aquí las filosofías existencialistas, las literaturas del absurdo y de la angustia, la literatura de ciencia-ficción, la subliteratura en algunas de sus manifestaciones, entre otras. La anti-poesía hace uso de la sátira, la negación o el nihilismo.” Iván Carrasco, en “Para leer a Nicanor Parra”, Ediciones Universidad Andrés Bello. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, Chile, 1999.

Libreto:
No hay libreto disponible.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS