JUJUY/MARCHA CONTRA LA TRATA
2 audios en esta serie
Producido por: Radio Pueblo (Argentina) Idioma: Castellano Fecha de producción: 24 de Septiembre de 2014
Por 23-09 | Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños [Ver +]

Descripción:

“No están Perdidas, No están Perdidas. Son Desaparecidas para ser Prostituidas”

Esta mañana la Multisectorial de Mujeres, realizó una marcha en el marco de la semana de lucha contra la trata. Se manifestó frente al Juzgado Federal ubicado en calles céntricas de San Salvador de Jujuy, con motivo del pedido de clausura de dos cabaretes: Wolf Night Club y Libra, el primero de ellos vinculado al asesinato de Romina Aramayo.

Mariana Vargas sostuvo que si bien estos locales fueron clausurados en los días pasados, la medida se realizó porque por experiencia saben que el Juez Cardozo y la Justicia de la Provincia, toma estas decisiones para evitar que el pedido se haga más extensivo y público, y que esos locales son reabiertos clandestinamente o con posterioridad, por otra parte afirmó que las integrantes de la Multisectorial de Mujeres sostienen el reclamo por el mal desempeño y accionar frente a los casos denunciados como Tata de Personas, puesto que son minimizados como “fugas de hogares” e incluso las carátulas figuran como secuestros y no como Trata de persona, propiamente dicha.

Por su parte Cecilia Cruz, de Awkasisa, integrante también de la Multisectoria de Mujeres, sostuvo que en Jujuy se niega la existencia de Trata para encubrir las grandes mafias, en la que el papel del Estado juega un lugar central, por eso una de las consignas es “Sin Estado Cómplice No hay Trata”; además en los juzgados se ejerce mucha violencia contra los casos de denuncias de violencia de género, trata de personas o discriminación, entre otras. Temáticas que son abordadas en el marco del día Internacional contra la Trata de Personas, ayer 23 de Septiembre, y en vistas al Encuentro Nacional de Mujeres el próximo mes.

Vargas afirma que la discusión con el gobierno tiene larga data, con casos concretos, que incluyen allanamientos en Jujuy y otras provincias en las que fueron rescatadas mujeres jujeñas, pero el gobierno no sólo lo niega o tergiversa los casos sino que se contradice, puesto que por un lado cierran los cabaretes pero por otro niegan la existencia de la trata de personas. Por eso las medidas, porque se busca visibilizar, “queremos que se investigue, que no haya impunidad. Complicidad e impunidad, por falta de decisión política”.

El reclamo se concentró en la esquina frente al juzgado, consistió en el corte de calle y luego media calzada, en la que las consignas escritas en afiches, cartulinas y banderas, fueron: “Un bocinazo contra la trata de Personas”, “ Sin clientes no hay trata”, “En Jujuy existe la Trata de Persona”, consignas con las cuales se avanzó en una marcha por el centro de la ciudad hasta plaza Belgrano.

Por otra parte se manifestó el pedido, hacia la Justicia Provincial, de la realización de un protocolo de actuación para que los fiscales y los jueces penales controlen que frente a la denuncia en comisarias de una situación de violencia, ésta intervenga no sólo desde la imputación sino en ordenar también de forma inmediata una medida cautelar, ya sea de restricción, acercamiento o exclusión de hogar, que sea algo que la fiscalía pueda resolver para evitar el peregrinaje de una mujer que dió el primer paso en hacer la denuncia y resolver de alguna forma rápidamente la situación de violencia, por eso la Multisectorial de Mujeres pretende que en tres meses este protocolo se apruebe.

Mariana Vargas sostuvo que las próximas medidas se harán sosteniendo el reclamo por el cierre de esos prostíbulos, denunciando los entramados mafiosos y en defensa de los casos de trata de persona, sobre los cuales no hay un numero preciso por las mismas irregularidades en la Justicia, pero siempre en vistas de la denuncia que en Jujuy hay redes de Trata de personas en las que mujeres, niñas y niños de localidades del interior de Jujuy, otras provincias, e incluso de otros países son sometidos a la explotación sexual o laboral. Redes protegidas por los poderes locales, quienes además de ser consumidores son sus propios explotadores.

Colectivo Radio Pueblo

Audios incluidos en esta serie:

Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha